Por Luisa García Pelatti
La cartera de préstamos de las instituciones financieras se redujo 5.3% durante el cuarto trimestre del 2021, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Los créditos ya había caído 5.1% en el tercer trimestre y 5.2% en el segundo trimestre, tras crecer desde el inicio de la pandemia.
La mayor caída se observó en los créditos comerciales, industriales y agrícolas, que se contrajeron 9.8%, la tercera consecutiva. Al principio de la pandemia, los préstamos a empresas alcanzaron el nivel más alto desde 2016, gracias al Programa de Protección de Nómina de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).
Los créditos hipotecarios cayeron 7.5%, el mayor descenso desde el primer trimestre de 2020. La deuda hipotecaria ($18,160 millones) es la más baja desde 2002.
Los préstamos personales, que disminuyeron durante la mayor parte de 2020, crecieron 8.2%, el mayor aumento desde 2013.
Los préstamos para la compra de autos, que no han dejado de crecer desde finales de 2017, experimentaron un alza de 16.3% en el cuarto trimestre de 2021.
La deuda en tarjetas de crédito sigue cayendo y en el último trimestre del año pasado bajó 2.0%. Esta cartera lleva bajando desde 2013, la caída se aceleró a partir de la declaración de la pandemia –debido a la caída del consumo, los viajes y a que las familias han usado los cheques de estímulo para reducir el balance adeudado en sus tarjetas de crédito– y ahora empieza a desacelerarse.