El nivel general de precios aumentó 0.3% entre diciembre y enero; y la inflación interanual se moderó y cayó hasta 2.6%, la más baja desde abril del año pasado, según los datos más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Las subidas en electricidad y gasolina pudieron se compensadas, en parte, con reducciones en los precios de los pasajes aéreos, zapatos y ropa de hombres.
El mayor aumento en precios se observó en la categoría Alojamiento (1.3%), como resultado del alza en el factor de ajuste de combustible para producir electricidad.
La única caída en precios se produjo en la categoría de Transporte (-0.7%), debido a la reducción en las tarifas aérea.
Entre diciembre y enero los precios de los Alimentos subieron 0.1%, un alza moderada, gracias a la caída de los precios en los alimentos consumidos en el hogar, principalmente frutas y vegetales.
El poder de compra de un $1 aumentó se mantuvo sin cambios entre diciembre y enero en $0.88.
La inflación promedio en el 2011 estuvo en 2.9%, ligeramente por encima del 2.5% del 2010. A finales del 2009, el aumento en el nivel general de precios era de 5.8%. Y en el verano del 2008, con el precio del petróleo por encima de los $100, en Puerto Rico la inflación estaba en 7.9%.