Por Luisa García Pelatti
El Departamento de Hacienda ha decidido que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) irá incluido en el precio y no aparecerá el desglose de precio e IVA en los recibos de compra o las facturas. Eso causará inconvenientes y costes adicionales a comercios, que de un día para otro se verán obligados no solo a hacer cambios en su sistema informático, sino también a sustituir cada uno de los letreros de los anaqueles. Además, los alquileres de espacios comerciales deberán pagar IVA.
“Por razones que no quiero comentar, se decidió que en la factura al consumidor ya estará incluido el IVA”, comentó Juan Flores Galarza, director ejecutivo del comité de Reforma Contributiva y ex Secretario de Hacienda.
“Esto está brutal. Es una confusión y una barrabasada”, aseguró Raúl Rodríguez, presidente de Droguería Betances y de Luis Garratón, Inc. “Eso se tiene que cambiar. Hacen complejos los cambios y el costo es demasiado alto”. Rodríguez recomienda que se siga haciendo como hasta ahora, donde se incluye el precio y el impuesto.
Flores Galarza y Rodríguez participaron, junto a otros expertos, en un foro organizado por la Cámara de Comercio.
Entre las cuestiones que se plantearon en el foro estaba la capacidad del Departamento de Hacienda para implantar la reforma contributiva. “La respuesta de los consultores es que no”, dijo Flores Galarza. En los capítulos del informe de KPMG que todavía no hemos visto, los consultores dice que el Departamento de Hacienda necesita una transformación administrativa y recomiendan que se cree un ente semi-autónomo cuya única función sería administrar el sistema contributivo.
El Gobierno ya ha iniciado conversaciones con compañías de tecnología con experiencia en el manejo del IVA. “Queremos evitar que el dolor de cabeza de PICA se repita”, señaló Flores Galarza. El Gobierno todavía no tiene idea de cuál será el monto de la inversión en tecnología.
Rodríguez dijo que la reforma contributiva propuesta por el Gobierno tiene cosas positivas, como la reducción en las tasas contributivas y la eliminación de la patente nacional; pero le preocupa el aumento en los precios, el costo de la implantación, el impacto en el flujo de efectivo y la celeridad con que el Gobierno reembolsará el crédito por IVA. Y un aspecto que se queda fuera. “Hacemos una reforma total y no incluimos la propiedad mueble”, cuestionó Rodríguez.
“El mercadeo ha sido un desastre”, dijo. “Tienen que comunicar bien esto porque tiene cosas positivas. Si permitimos que la comunicación no sea la adecuada vamos a tener problemas. Tienen que cambiar la percepción, porque la gente piensa que la reforma será nefasta para Puerto Rico. Fallamos en transparencia y fallamos en sensibilidad”.
No todos pagarán menos
Aunque la mayoría de los contribuyentes podrían terminar pagando menos con la reforma. Algunos contribuyentes podrían terminar pagando más contribuciones con la reforma contributiva. Según unos ejemplos presentado por Jorge Cañellas, asesor del bufete Fiddler González & Rodríguez, los contribuyentes con ganancias de capital podría salir peor.