Por redacción de Sin Comillas
Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron liberar de forma coordinada parte de sus reservas de petróleo, con el objetivo de frenar el alza de precios del crudo producida tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De esta forma, los países desarrollados respaldan a Estados Unidos, que la semana pasada había anunciado la liberación de sus reservas estratégicas.
Será la quinta vez en la historia de la AIE que sus miembros deciden liberar parte de sus reservas. Las ocasiones anteriores tuvieron lugar en 1991, 2005, 2011 y el pasado 1 de marzo de 2022, cuando los países miembros se comprometieron a liberar más de 60 millones de barriles, una decisión que se ha demostrado insuficiente.
Esta medida nace con el objetivo de aliviar la escalada de precios del crudo, que llegaron a dispararse hasta los $139.1 por barril, pero también para presionar a Rusia, para que detenga la guerra, aunque también a los grandes productores de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumenten la producción de petróleo.