Por redacción de Sin Comillas
Los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno el pasado mes de junio podrían provocar una reducción de 3.3% en el crecimiento de la economía en los próximos dos años fiscales, según un análisis realizado por Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group. La caída de la actividad económica podría generar la pérdida de 30,000 empleos y el aumento en los precios se traduciría en una disminución de los salarios reales y el consumo.
“Si no se toman más medidas, Puerto Rico seguirá perdiendo competitividad”, advierte Calero, que propone adoptar un plan integrado, que incluya una reforma contributiva y fiscal. Los nuevos impuestos sólo van a resolver el problema del presupuesto por un tiempo.
Calero presenta los resultados de su análisis en un artítulo titulado “In the Eye of the Storm”, publicado en “Economic Pulse Puerto Rico“.
La economista y abogada señala que es urgente aumentar la inversión pública y privada. “Sin la inversión, la economía no crecerá y las exportaciones farmacéuticas por sí solas no pueden llevar el peso del crecimiento y el empleo”, señala Calero, que promueve que empresarios locales inviertan en las farmacéuticas cuando las empresas multinacionales deciden salir de la Isla.