Por Luisa García Pelatti
Puerto Rico debe unos $100,000 millones, si se suma la deuda pública y la deuda del Sistema de Retiro de Empleados, y está alcanzando un nivel insostenible. El Gobierno ha tenido éxito en reducir los gastos y el déficit, pero lo más urgente ahora es lograr que la economía crezca y a ello debe enfocar sus esfuerzos toda la sociedad, advierte el Centro para la Nueva Economía (CNE), que presentó el martes un análisis de la situación fiscal.
“Debemos enfocarnos en la parte de crecimiento económico en vez de seguir enfocados en la parte fiscal”, apuntó Miguel Soto, presidente del CNE. Porque si no hay crecimiento no se puede resolver el problema del alto nivel de endeudamiento.
“No hay opción, no hay otra alternativa que no sea dedicar todos los esfuerzos a lograr que esta economía crezca”.
“El paciente ya está estabilizado y es hora de cambiar la agenda a una de crecimiento”, insiste.
La deuda pública asciende a $68,000 millones y la deuda del Sistema de Retiro de Empleados ronda los $30,000 millones.
“El margen que tenemos es bien finito y reduce la flexibilidad que tiene el Gobierno si los gastos aumentan o los ingresos bajan”, señaló Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE.
La situación se puede agravar si se produce un recorte automático y masivo en los gastos del Gobierno de Estados Unidos.
El problema es que la deuda pública ha estado aumentando a un ritmo anual de 9% durante los últimos 10 años, mientras que el Producto Nacional Bruto ha crecido 4% al año.
El Gobierno ha logrado controlar los gastos y reducir el déficit, pero tiene dificultades para aumentar los ingresos.
“El problema fundamental es que no se están generando los empleos”, dice Marxuach.
Los esfuerzos se han enfocado en controlar el gasto de nómina, reducir el uso de ingresos no recurrentes y disminuir el déficit estructural. De los casi $3,000 millones de déficit en el 2009 bajó a $1,257 millones en el año fiscal 2011. Pero a pesar de sus esfuerzos, el Gobierno no logrará recortar el déficit por debajo de los $1,000 millones. Se espera que este año cierre en $1,449 millones y que en el 2013 se sitúe en $1,036 millones, según estima el CNE.
Con ello, “el Gobierno ha puesto otro freno a la economía, por el lado de la restricción presupuestaria”, apunta Marxuach.
Se necesita inversión pública y privada, porque “ninguna economía crece sin inversión”.