John Mudd. (Foto: Ana Lluch)

Por Luisa García Pelatti

A pesar de que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito determinó el mes pasado que los miembros de la Junta son ilegales, los siete miembros de la Junta podrían llegar hasta finales de este año en sus posiciones.

Ese es el posible escenario si el presidente Donald Trump no realiza nombramientos antes del 16 de mayo, cuando se cumplen los 90 días otorgados por el tribunal para resolver la ilegalidad de los nombramientos.

La Junta de Control Fiscal ha dicho que tiene intenciones de solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos una revisión a la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito. Pero lo cierto es que aún no lo ha hecho. Según John Mudd, abogado experto en quiebras que ha seguido muy de cerca los desarrollo de la Ley PROMESA, los miembros de la Junta podría estar siguiendo una estrategia para dilatar el proceso judicial y mantenerse durante más tiempo en sus posiciones. “Estoy seguro de que la Junta se va a tardar hasta el 15 de mayo para radicar”.

Mudd explica que la Junta podría haber solicitado la revisión inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal, de esa forma habría oportunidad de que el Supremo hubiera visto el caso en mayo. Pero no lo hicieron. El objetivo sería retrasar cualquier decisión del Supremo hasta el otoño “como muy temprano”. El junio 30 el Tribunal Supremo toma un receso y no regresan a sus funciones hasta octubre.

Mudd, que reveló que entre los siete miembros de la Junta no había consenso sobre si solicitar la revisión, cree que la decisión de Tribunal Supremo no se conocerá hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), uno de los sindicatos de trabajadores que representa a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha solicitado una reconsideración para que se declaren ilegales todas las decisiones de la Junta, lo que podría llegar a dejar sin efecto el plazo de 90 días.

Una de los miembros de la Junta, David Skeel, sugirió la posibilidad de que Trump los nombre y puedan concluir su término que vence en septiembre. Mudd asegura que no los puede nombrar al mismo término si no a uno nuevo. Lo que no se sabe es qué va a hacer Trump.

José J. Villamil. (Foto: Ana Lluch)

Mudd participó en una actividad organizada por la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Administración de Empresas (AFAE) de la Universidad de Puerto Rico, en la que también intervinieron los economistas José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc., y Antonio Fernós, profesor de la Universidad Interamericana.

Hay que volver a hacer otro Plan Fiscal

“El Plan fiscal hay que hacerlo nuevo. Todas las proyecciones económicas están mal. Me extraña que todavía no lo hayan enmendado”, apuntó Villamil. “El plan fiscal está sobre bases que no hay manera de justificar”, y advirtió que, en la medida que la economía no crezca, el gobierno no va a poder cumplir con el pago de la deuda. “La preocupación es que uno no ve un mapa de ruta de qué va a pasar después de la reconstrucción”, señaló el economista.

Antonio Fernós. (Foto: Ana Lluch)

Antonio Fernós subrayó que “no se sabe a ciencia ciertas cuáles son los proyectos que van a ser emblemáticos para poner a correr la economía. Y no sabemos el ‘mapping’ de a dónde va a llegar este dinero”.