Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, exhortó a los médicos a solicitar los beneficios contributivos que provee la Ley Núm. 14-2017, conocida como la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, que establece una tasa fija de contribución de 4% sobre los ingresos que generen de la práctica médica. La ley busca reducir el éxodo de médicos.
“Ya entró en vigor el Reglamento sobre la Radicación de Solicitud de Beneficios Contributivos, Informe Anual, Certificación de Cumplimiento y Cobro de Derechos, el cual elaboramos en colaboración con el Departamento de Hacienda y el Departamento de Salud. El documento establece las guías para la interpretación e implantación de las disposiciones de la Ley 14; así como las normas y reglas que gobernarán el proceso de solicitud de los beneficios contributivos que ofrece el estatuto. Las disposiciones aplicarán a todo médico cualificado que solicite el decreto, según lo establece dicha ley”, explicó Laboy Rivera.
“Exhortamos a todos los médicos que cualifiquen a solicitar este nuevo decreto que tiene el objetivo de detener la creciente emigración de médicos puertorriqueños, e incentivar el regreso de galenos y especialistas que partieron buscando otras oportunidades profesionales. Con estas acciones estamos creando el ambiente necesario para que se queden y se puedan garantizar servicios de salud accesibles, completos y de alta calidad a todos los residentes de nuestra isla”, expresó el secretario del DDEC.
Los interesados deben solicitar una Certificación de Médico Cualificado ante la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud. Posteriormente, deben radicar su solicitud de exención contributiva en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), desde donde se enviará al secretario de Salud para verificar si el peticionario cumple con la definición de médico cualificado; y al secretario de Hacienda, para verificar que cumple con su responsabilidad contributiva”, detalló.
Laboy Rivera agregó que posteriormente la OECI enviará un proyecto de decreto al Departamento de Salud y al Departamento de Hacienda, donde se emitirán recomendaciones, y someterán el proyecto de decreto y su recomendación al secretario del DDEC, quien emitirá la determinación final sobre la solicitud.