Rodney Curbelo, gerente general de TransUnion Puerto Rico. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

En los últimos tres años, los intentos de fraude digital crecieron 52% a nivel global y 31% en Puerto Rico. El fraude relacionado al envío de mercancía es el que más ha aumentado, según un informe de TransUnion, que monitorea los intentos de fraude digital reportados por empresas de diversos sectores.

A nivel mundial, el fraude de envío (cuando un comprador falsifica una dirección de envío o cuando un vendedor recibe el pago de algún producto o servicio, pero nunca envía al comprador) se ha convertido en uno de los principales tipos de fraude. Otros tipos de fraude incluyen el robo de identidad y los intentos de “phishing” (un ataque que intenta robar su dinero o su identidad, haciendo que divulgue información personal en sitios web que fingen ser sitios legítimos).

Los sectores de viajes y entretenimiento (+86%), telecomunicaciones (+67%), comercio electrónico (+36%) y servicios financieros (+34%) son los que han experimentado un mayor aumento en los casos de presunto fraude digital en Puerto Rico. A nivel mundial, las industrias de viajes y entretenimiento y de videojuegos en línea fueron las de mayor crecimiento en fraude digital.

“A medida que los consumidores pasaron de comprar en tiendas físicas a plataformas de comercio electrónico durante la pandemia, los estafadores gravitaron hacia donde los consumidores gastaban cada vez más tiempo y dinero”, explica Rodney Curbelo, gerente general de TransUnion Puerto Rico. “Las compras en línea se han convertido en la nueva normalidad a escala global y, como resultado, la incidencia en múltiples tipos de fraude digital, como el fraude en los envíos de mercancía, también aumentó”.

Aumento en la tasa de intentos de fraude digital en transacciones originadas en Puerto Rico

2019 – 2021

Industrias más afectadas

por el fraude digital

Puerto Rico Global
Viajes & Entretenimiento 86% 111%
Telecomunicaciones 67% 46%
Comercio Electrónico 36% 54%
Servicios Financieros 34% 61%

 

“El fraude continúa impactando una variedad de sectores económicos y los estafadores siempre están buscando la próxima oportunidad. Sin embargo, hay algunas industrias que continúan siendo los principales objetivos de los estafadores, como los servicios financieros o los viajes y el entretenimiento, las cuales se ven obligadas a adoptar de manera preventiva soluciones y estrategias de detección de fraude que les permitan servir mejor a sus clientes y proteger el desempeño de sus negocios”, explicó Curbelo.

El robo de identidad preocupa a los consumidores

Los consumidores están preocupados por los temas de fraude, según la más reciente encuesta de Consumer Pulse de TransUnion. El 80% de los consumidores puertorriqueños indicaron que el robo de identidad es su mayor preocupación cuando se trata de fraude digital. Casi 4 de cada 10 consumidores puertorriqueños encuestados (37%) afirmaron haber sido expuestos a algún tipo de fraude digital en los últimos 3 meses, de los cuales el 32% de los casos fueron estafas de terceros en sitios de comercio en línea legítimos, lo que representa el tipo de fraude digital más común.

“Casi la mitad de todos los consumidores puertorriqueños encuestados por TransUnion (47%) afirmó estar realizando la mayoría de sus transacciones en línea, desde administrar sus finanzas personales y compras hasta manejar asuntos de negocio, lo cual ha elevado la expectativa del consumidor en términos de experiencia y seguridad. Para mitigar de manera efectiva los riesgos de fraude digital, las empresas deben asegurarse de que existan procesos de autenticación robustos, así como tecnología optimizada y soluciones de identidad de múltiples capas. Estas soluciones ayudarán a generar confianza con los consumidores y a contrarrestar las tácticas emergentes de fraude digital”, detalló Curbelo.

TransUnion recoge información de los consumidores en más de 30 países y crea un perfil de crédito para cada uno de ellos. Entre sus clientes cuentan con 65,000 empresas.