Por Luisa García Pelatti
BlackRock, la mayor firma de inversiones que maneja $3.56 billones de clientes, ha estado vendiendo bonos de Puerto Rico y sustituyéndolos por deuda con mejores notas. En declaraciones a Bloomberg News, Peter Hayes, director de deuda municipal de BlackRock, dice que ahora lo que buscan es invertir en deuda “A”. Standard & Poor’s ha clasificado la deuda de Puerto Rico como “BBB”.
Los bonos locales con calificación inferior a grado de inversión han ganado 15% este año, frente al 6.9% para el resto del mercado de bonos municipales, valorado en $3.7 billones. Desde el 2009, la demanda de bonos municipales de los emisores con las clasificaciones bajas ha estado en auge debido a su alto rendimiento.
“El rally está perdiendo fuerza”, dijo Hayes a Bloomberg, que aceptó que está reduciendo su exposición a la deuda con una calificación inferior a grado de inversión y sustituyéndola por deuda A y AA, anticipándose al risco fiscal que podría producirse en enero si el Congreso de Estados Unidos no evita que se produzca un aumento en los impuestos y al mismo tiempo un recorte en gastos.
Algunos analistas declaraban a SIN COMILLAS esta semana que el mercado de bonos municipales podría estar cerrándose para Puerto Rico. Sin embargo, Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), señalaba que la volatilidad se debe a la incertidumbre de las elecciones.
Batlle realizó la semana pasada unas declaraciones que han creado polémica. Dijo que “Puerto Rico tiene la deuda per cápita más baja comparada con los 50 estados”. Batlle añadió de que para “comparar de manera adecuada la deuda existente de Puerto Rico con la del resto de los estados, se requiere un factor de ecualización”. Explicó que el servicio de la deuda federal se sostiene con el ingreso de cada estado, que no es el caso de Puerto Rico. Al calcular la deuda federal, estatal y municipal de cada estado y compararla con la deuda estatal y local en Puerto Rico, entonces la isla tiene la deuda per cápita más baja entre todos los estados.
Moody’s en un informe con fecha del 26 de enero de 2011 estimó que Puerto Rico tenía el nivel per capita más alto de (1) deuda pública que depende de los impuestos para su repago y (2) obligaciones de pensiones públicas. (Moody’s Jan 27 2011 Credit of US States including Unfunded Pensions)
“Los malabares propagandísticos que hace el BGF para esconder la realidad son verdaderamente patéticos”, dice Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para la Nueva Economía.
“La falta de seriedad y de responsabilidad que reflejan las expresiones del presidente del Banco de Fomento son verdaderamente preocupantes”, comentó Marxuach. “El BGF tradicionalmente ha sido una de las pocas instituciones gubernamentales que se había mantenido relativamente aislada de la politiquería partidista que infecta las agencias del gobierno en la sla. Hasta ahora. En su desesperación por presentar un cuadro ‘optimista’ tres semanas antes de las elecciones han confeccionado un indicador de deuda que nadie más utiliza para decir que Puerto Rico tiene la deuda per capita más baja de todo Estados Unidos”.
“En el mejor de los casos estas expresiones constituyen una negligencia crasa en el desempeño del presidente del BGF en su funcion de intermediario confiable con la comunidad de inversionistas y en el peor de los casos rayan en fraudulentas”. Marxuach dice que el BGF no se atreverá a poner por escrito ese análisis en los documentos oficiales de la próxima emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico.