Por redacción de Sin Comillas

Los mayores bancos de Estados Unidos tendrán que afrontar un cargo extra tras la intervención de Silicon Valley Bank y Signature Bank. El dinero irá al fondo de garantía de depósitos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que necesita recuperar las pérdidas ocasionadas por los rescates bancarios.

Aunque el FDIC garantiza los depósitos bancarios hasta un máximo $250,000, en medio de la crisis de los bancos regionales decidió cubrir todos los depósitos, lo que tuvo un costo de cerca de $15,800 millones. El FDIC propone que 113 bancos, los que tienen $50,000 millones en activos, paguen el 95% de ese costo. Los bancos con activos inferiores a los $5,000 millones no tendrá que pagar el cargo.

En Puerto Rico, podrían verse afectados los tres principales bancos comerciales. Banco Popular, con $52,635 millones en activos, estará entre los que podrían tener que pagar una proporción mayor del cargo. También podría afectar a Firstbank ($15,640 millones) y Oriental ($9,312 millones).

Este pago extraordinario se dividirá en ocho cuotas trimestrales a partir de 2024. El presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, ha explicado que si los bancos asumieran de una sola vez el gasto, supondría de media una reducción del 17.5% en sus ganancias de un trimestre.

El plan todavía debe ser aprobado y podría sufrir modificaciones en los próximos meses.