Por Luisa García Pelatti

Los créditos contributivos, exclusiones, deducciones, exenciones, tasas preferenciales o la posibilidad de diferir el pago de contribuciones de que disfrutan las corporaciones le costarán al erario unos $17,500 millones en el año contributivo 2024, según el Informe de Gastos Tributarios elaborado por el Departamento de Hacienda y que incluye datos desde el año 2020 hasta el año fiscal 2026. La cifra, que supone un aumento de 1.0% respecto al año pasado, representa lo que Gobierno deja de recaudar.

Cuando se incluyen las tasas preferenciales que reciben otras empresas que no son corporaciones y los individuos (como deducciones por dependientes o intereses hipotecarios), los gastos fiscales asciende a unos $21,700 millones. El cálculo es de Sin Comillas, el informe de Hacienda advierte que los gastos fiscales no se pueden sumar debido a las interacciones.

Existen 431 tasas preferenciales. La mayor parte, se entregaron a empresas (257) e individuos (114).

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que los gastos tributarios son la contraparte a los gastos regulares que se presentan en el Presupuesto y completan el cuadro de la inversión gubernamental en los objetivos de política pública.

Este es el cuarto Informe de Gastos Tributarios emitido por el Departamento de Hacienda.