AGP Conferencia

Por redacción de Sin Comillas

La secretaria de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi presentó el desglose de gastos del viaje del equipo del Gobierno de Puerto Rico que viajó a Nueva York y Washington DC donde se realizaron importantes reuniones de trabajo para atender temas puntuales sobre seguridad y educación.

“Cumpliendo con nuestra política pública de transparencia en la función de gobierno, estamos sometiendo un desglose de los gastos incurridos con fondos públicos durante este viaje. Como podrán notar, los costos del mismo son prudentes. Sobre todo tomando en consideración la importancia de las reuniones sostenidas y cuyos resultados nos permitirán trabajar de manera efectiva con la situación de seguridad pública, con la limpieza de los terrenos en Vieques, así como mejorar nuestro sistema educativo”, dijo Vila Biaggi.

Tabla de gastos viaje

A su llegada a Puerto Rico, luego de dos días de reuniones en Washington DC, el gobernador Alejandro García Padilla presentó el balance de los distintos encuentros en los que participó. El mandatario sostuvo reuniones con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder; el secretario de la Marina de Estados Unidos, Ray Mabus; y el secretario de Educación Estados Unidos, Arne Duncan. Además aprovechó su estadía en la capital federal presenciar la firma de un memorando de entendimiento que crea una alianza entre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la República de Perú.

El encuentro entre el primer ejecutivo y el secretario de Justicia federal, al que también asistieron la secretaria de la gobernación Ingrid Vila y el secretario de Justicia Luis Sánchez Betances, se sostuvo para discutir estrategias específicas en la lucha contra el crimen que incluyen el incremento en equipo y recursos federales para atender la seguridad pública. Además sirvió para que García Padilla enfatizara en la posibilidad de incluir al Caribe en la Reforma Migratoria del presidente Obama, en reclamar el excarcelamiento del preso político puertorriqueño Oscar López y en reiterar su apoyo a la propuesta federal para atender el asunto del estatus.

Tras la reunión con Holder, el gobernador participó de una reunión con el secretario de la Marina de Estados Unidos en la cual le planteó la importancia de que ese cuerpo militar atienda con prontitud la limpieza de los antiguos terrenos de la Marina en la isla municipio de Vieques. Durante el encuentro, Mabus se mostró optimista y se comprometió a acelerar los trabajos de limpieza. El secretario de la Marina designó un contacto directo que trabajará de la mano con la secretaria de la gobernación para atender la petición del mandatario en que la limpieza debería darse de tal forma que se permita el acceso de ciudadanos a los terrenos.

García Padilla asistió además a una reunión con el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos acompañado por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.  El encuentro con Duncan culmina los esfuerzos de esta dirigidos a lograr la aprobación del reclamo de flexibilización en el cumplimiento de Puerto Rico con el Elementary and Secondary Education Act.

Una vez obtenida esta exención, el Departamento de Educación local estará en posición de implantar nuevas reformas al sistema de enseñanza tales como la rendición de cuentas de padres y maestros, la toma de decisiones administrativas basadas en estudios investigativos y medidas de desempeño diseñadas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes puertorriqueños.

La última actividad del primer ejecutivo en la capital federal consistió de la firma de un acuerdo entre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la República de Perú que servirá para reforzar las relaciones entre ambos países y fomentar trabajos conjuntos en áreas como la educación, cultura, servicios médicos y turismo. El gobernador fue testigo, junto al presidente de Perú Ollanta Humala, de este memorando de entendimiento el cual fue suscrito por Bernier y Harold Forsyth, embajador de la República del Perú en Estados Unidos, en aras de propiciar un mayor nivel de mutua cooperación para el alcance de objetivos de interés común.