Por redacción de Sin Comillas
Ante la falta de acuerdo para aprobar un aumento del arbitrio al petróleo, que permitiría que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) siga operando, en el último día de aprobación de medidas, la Cámara de Representantes aprobó una pieza sometida por la delegación de la mayoría parlamentaria que consignará $45 millones de los recaudos del impuesto a los cigarrillos para pagar la nómina de la ACT y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).
Recordemos que la ACT sólo tiene dinero para cubrir las operaciones hasta fin de este mes. El déficit asciende a $354 millones, con un componente recurrente de $156 millones, y le adeuda $150 millones a suplidores.
El Proyecto de la Cámara 2242, que inyectará fondos a ambas corporaciones públicas para evitar el cese de sus operaciones tendrá vigencia durante el año fiscal 2014-2015, en lo que se elabora una reforma contributiva que allegue nuevos dineros al fisco. La legislación crea el “Fondo Especial para Gastos de Nómina y Funcionamiento de la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Transporte Integrado” para estos propósitos.
El presidente del Cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás, sostuvo que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), fue mal utilizado por la pasada administración, que además no aseguró las fuentes de repago de las líneas de crédito. De hecho, adelantó que está en progreso una colaboración entre el Legislativo y el Ejecutivo para una propuesta que le dé un alivio contributivo real a todos los contribuyentes, al igual que una opción definitiva para atender el déficit operacional de la ACT, de manera que no se afecten los servicios y el transporte integrado de dicha corporación.
“La Cámara tiene la obligación de aprobar el Presupuesto y vamos a garantizar que cuando culmine el Presupuesto del próximo año fiscal, ese dinero haya entrado nuevamente a las arcas, ya sea, a través de la Reforma Contributiva o del mecanismo que vamos a identificar para traer dinero a la ACT. De manera que pueda repagar ese dinero al Fondo General. Por lo tanto, esta es una medida transicional e inmediata”, señaló Perelló Borras.
El Fondo propuesto para estos fines estará bajo la custodia del (BGF) que se encargará de emitir anticipos provisionales mensuales de hasta $3,750,000 los que serían reembolsados cuando se alcancen los recaudos por las ventas de cigarrillos. Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.