Pantojas

Por Emilio Pantojas García*

El esquema de administración y corrupción que llevó el país al endeudamiento se inició en la administración Rosselló. Obras faraónicas sobre la base de deuda de las corporaciones públicas y contratos condicionados a donaciones al partido en el gobierno.

La administración Acevedo Vilá pudo haber resuelto el déficit y el problema de evasión contributiva si hubiese rebajado sustancialmente la contribución sobre ingresos e impuesto tasas justas en la CONTRIBUCIÓN SOBRE LA PROPIEDAD (el énfasis es del autor). El impuesto a la propiedad es un tipo de impuesto a la riqueza y hubiese sido más efectivo en captar la evasión de dueños de negocios y profesionales (médicos, abogados, consultores, etc.).

La decisión por el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) tuvo un efecto inflacionario y, junto al cierre del gobierno, contrajeron el gasto en consumo.

La administración Acevedo Vilá instituyó la práctica de comprar propiedades sin desarrollar a sobreprecio con la excusa de que eran para la conservación del ambiente, favoreciendo desarrolladores y contribuyentes a su partido.

La administración Fortuño, selló la recesión, convirtiéndola en depresión con las sobretasas a los impuestos por ingresos y propiedad. Los despidos y recortes de la ley 7 contrajeron más el gasto y reforzó la ola migratoria que resultó en el decrecimiento sostenido de la población. (https://www.academia.edu/9595191/Adios_a_la_clase_media)

La administración García Padilla no ha podido articular una estrategia económica más allá de la crisis fiscal. No hay estrategia para atraer inversión y estimular la reactivación económica.

El blindaje fiscal y la crudita son formas de seguir financiando el endeudamiento sin solucionar los problemas estructurales.

El modelo ELA/Operación manos a la obra colapsó. Los negocios y la inversión en Puerto Rico deben posicionarse en un nuevo orden global en el que la Isla no cuenta con ventajas competitivas en la manufactura. Hay que insertarse en cadenas de valor de servicios internacionales y en nichos donde hay competitividad. (https://www.academia.edu/5446468/Nuevos_ejes_para_una_estrategia_de_desarrollo_para_Puerto_Rico)

El gobierno debe hacer recortes. Una cuarta parte del presupuesto se gasta en contratos de servicio, $9 billones en el cuatrienio 2009-12. Esto equivale al presupuesto de un año, ahí está la grasa para recortes.

La clase política se ha convertido en una élite rentista que recauda impuestos y reparte contratos. Esa es la raíz del problema fiscal, no se estimula la economía pero se aumenta la recolección de rentas (impuestos).

En conclusión, hay que cambiar la conversación de los impuestos a la reactivación económica; hay que hacer reformas contributivas, gubernamentales y municipales; hay que reposicionar a Puerto Rico en la economía global; hay renegociar y reestructurar la deuda. El país ha colapsado, hay que aceptarlo y ejecutar una estrategia de recuperación. (https://www.facebook.com/cronicas.delcolapso)

* El autor es investigador del Centro de Investigaciones Sociales y profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es experto en desarrollo económico y ha dado cursos en la Escuela de Gobierno JFK de Harvard y en el Centro Internacional para el Desarrollo y el Trabajo Digno de la Universidad de Kassel en Alemania. 

 

Nota de la editora: Esta entrevista se hizo para formar parte de la serie “Los economistas analizan”. Pantojas prefirió no utilizar ese formato.