Por Luisa García Pelatti
Los estudiantes de países asiáticos (China, Singapur, Taiwán, Corea y Japón) obtuvieron los mejores resultados en el Informe PISA sobre Educación 2012, divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los resultados de Estados Unidos (en la posición 36 de 67 países) están por debajo del promedio y los países de América Latina ocupa los últimos puestos del informe. Aunque no se incluyen datos para Puerto Rico, los resultados de Estados Unidos pueden servir como comparable.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos de entre 15 y 16 años en 65 países –las 34 naciones de la OCDE y otros 31 Estados o territorios- que representan un conjunto cercano al 80% de la población mundial.
El estudio pone de manifiesto varias características de los mejores sistemas educativos. Los países con los mejores resultados —sobre todo los países asiáticos— hacen especial hincapié en la selección y formación de los profesores, les animan a trabajar en equipo y dan prioridad a las inversiones en la calidad del profesorado, en lugar de centrarse en el tamaño de las clases. Asimismo, establecen unos objetivos claros y aportan a los profesores autonomía en sus clases para que consigan dichos objetivos.
Los niños cuyos padres tienen unas expectativas más elevadas obtienen mejores resultados: estos alumnos tienden a trabajar con más intensidad, tienen más confianza en sus propias capacidades y cuentan con una mayor motivación para aprender.
Según la OCDE, es fundamental que a cada niño se le dé la oportunidad de tener éxito en sus estudios. El 23% de los alumnos de los países de la OCDE, y el 32% de la muestra general de países, no supo resolver los problemas de matemáticas más básicos. Si no disponen de estas competencias básicas, es más probable que los alumnos abandonen los estudios de manera prematura y se enfrenten a un futuro difícil. Algunos países han tenido éxito a la hora de ayudar a los alumnos de bajo rendimiento: Colombia, Finlandia, Irlanda, Alemania, México y Polonia han puesto en marcha sistemas para identificar y apoyar con mayor antelación a los alumnos y centros escolares con dificultades, y han logrado que las puntuaciones de este grupo mejoren en el estudio PISA.
Los estudiantes de Estados Unidos obtuvieron resultados en matemáticas (26) que son comparables con los de países como Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Rusia, Eslovaquia, España y Suecia. Los resultados indican que están dos años por detrás de los estudiantes obtenido por los estudiantes chinos. Las características socioeconómicas de los estudiantes afectan los resultados. En lectura los estudiantes de Estados Unidos salen mejor (17) y están cerca del promedio. Los resultados no han cambiado de forma significativa en los últimos años.
A pesar de que Estados Unidos gasta más por estudiante que la mayoría de los países, eso no se traduce en mejores resultados. Por ejemplo, Eslovaquia, que gasta $53,000 por estudiante, obtuvo los mismos resultados que Estados Unidos, que gasta más de $115,000 por estudiante. Sólo Austria, Luxemburgo, Noruega y Suiza gastan más en educación por estudiante.
En general, los estudiantes de Estados Unidos está muy satisfechos con su escuela, pero les falta motivación para aprender matemáticas. Sólo el 50% de los estudiantes dicen estar interesados en aprender matemáticas. Sin embargo, los estudiantes asiáticos no están tan felices con sus escuelas.
De los ocho países latinoamericanos que integran el informe, Chile es el mejor situado al colocarse en el puesto número 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de la media fijada por PISA (de 494), mientras que en lectura obtiene 441 y en ciencia 445. El país latinoamericano peor situado –y último de la lista- es Perú en el número 65 (368 en matemáticas y 373 en ciencias), a pesar de que ha conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5.2 puntos anuales (384 puntos).
Y sin embargo, a pesar de los malos resultados, los alumnos de América Latina parecen ser los más felices con sus coelgios. Perú aparece en tercer lugar en esa estadística, seguido de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27), todos ellos por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai (28), el lugar con mejores resultados académicos.
El informe revela una correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos (quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de matemáticas).
Otros resultados
Los chicos obtienen una mejor puntuación en matemáticas que las chicas. Consiguieron puntuaciones superiores en 37 de los 65 países y economías analizados, mientras que las chicas obtuvieron una mejor puntuación que los chicos en 5 países. Sin embargo, las diferencias por sexo son relativamente pequeñas; solo en seis países esta diferencia es mayor al equivalente a medio año de escolarización formal.
Las diferencias por sexo son mayores entre los alumnos más competentes, siguen siendo amplias entre los alumnos menos competentes y se mantienen prácticamente iguales entre los alumnos de rendimiento medio. Asimismo, las chicas se sienten menos motivadas a aprender matemáticas y tienen menos confianza en sus capacidades que los chicos.
Entre 2000 y 2012, las diferencias por sexo en competencia lectora –en favor de las chicas– se han ampliado en 11 países y economías. En lo referente a las ciencias, los chicos y las chicas consiguen resultados similares.
De los 64 países y economías analizados que disponen de datos comparables hasta 2012, un total de 32 países mejoraron sus resultados en lectura, 22 no registraron cambios y 10 obtuvieron peores resultados. Chile, Estonia, Alemania, Hungría, Israel, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía han mejorado su rendimiento en lectura en las sucesivas evaluaciones.
Shanghái-China, Hong Kong-China, Singapur, Japón y Finlandia son los cinco participantes que mejores resultados obtienen en ciencias en el estudio PISA 2012. Estonia, Corea, Vietnam, Polonia, Canadá, Liechtenstein, Alemania, Taipéi chino, Países Bajos, Irlanda, Australia, Macao-China, Nueva Zelanda, Suiza, Eslovenia, Reino Unido, República Checa y Bélgica obtuvieron una puntuación superior al promedio de la OCDE en ciencias.
Las relaciones profesor-alumno mejoraron entre 2003 y 2012 en todos los países excepto en uno, según lo indicado por los alumnos. El clima de disciplina también mejoró durante este periodo, tanto en el promedio de los países de la OCDE como en un total de 27 países y economías individuales.
La mejora de las relaciones profesor-alumno se encuentra fuertemente asociada a un aumento de la implicación de los alumnos con el centro escolar y al incremento de la participación en clase.
Los resultados del estudio PISA elaborado por la OCDE ponen de manifiesto los avances que es posible conseguir en materia de educación, mostrando lo que son capaces de hacer los alumnos de los sistemas educativos de alto rendimiento y con un ritmo de mejora más rápido. Las conclusiones del estudio permiten a los responsables de la adopción de políticas de todo el mundo evaluar los conocimientos y habilidades de los alumnos de sus propios países y compararlos con los de otros países, establecer objetivos para sus políticas con respecto a metas mensurables que hayan sido conseguidas por otros sistemas educativos, y aprender de las prácticas y políticas aplicadas en otros países.