Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno está atrasado en la entrega de sus estados financieros. No ha entregado los informes correspondientes a los años fiscales 2017, 2018 y 2019. Han pasado ya 1,097 días de la fecha en que deberían haber entregado el estado financiero del año fiscal 2017, destacó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, durante la reunión pública para presentar el presupuesto.
Jaresko, que responsabilizó del retraso a la descentralización de las funciones del principal oficial financiero del Gobierno a partir de 2019, confía en que los estados financieros puedan ser presentados en noviembre.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo que anticipa poder entregar los borradores de los estados financieros del año fiscal 2017 para mediados de noviembre. El estado financiero del 2018 se contempla que esté listo en abril de 2021 y para enero de 2022 se entregará en estado financiero del año fiscal 2019.
Carlos García, miembro de la Junta, considera que el itinerario de entrega de los estados financieros es “inaceptable”. Parés Alicea se quejó de que no cuenta con los recursos necesarios para entregar los informes financieros a tiempo y negó el planteamiento de García, miembro de la Junta, de que en este tema no se ha trabajado con urgencia y de forma eficaz.
Para el futuro, la meta del Departamento de Hacienda es poder entregar los estados financieros seis meses después del cierre del año fiscal.
La Junta de Control Fiscal y el Gobierno volverán a reunirse dentro de 30 días para discutir el plazo de entrega de los estados financieros que están pendientes.