Los empleados cesanteados deberán esperar un año para recibir la liquidación y si aceptan otro trabajo la perderán
Por Luisa García Pelatti
Los 59 empleados de El Nuevo Día y Primera Hora despedidos la semana pasada no tienen derecho a la liquidación de sus vacaciones ni días de enfermedad. Tampoco se les ha entregado la liquidación por despido porque, técnicamente, dice la empresa, no han sido despedidos sino cesanteados de forma temporal, durante un año.
Algunos de los empleados cesanteados explicaron que se vieron obligados a aceptar estos términos porque de lo contrario tendrían que renunciar a la liquidación y perder derechos.
Con el cese temporal, la empresa mantiene en una lista a estos trabajadores durante un año. En ese periodo podría llamar a algunos de ellos para volver a trabajar. Durante ese tiempo no pueden aceptar otro trabajo sin notificar a la empresa porque perderían el derecho a la liquidación, aunque no hay garantías de que los vuelvan a llamar. Tampoco pueden sacar, por ahora, los fondos que han acumulado en su cuentas 401k.
Los 59 se han quedado sin plan médico desde el 1 de noviembre, y aunque la ley Cobra permite que el empleado pueda mantener el plan médico durante 18 meses, pocos pueden hacer frente al pago de alrededor de $600 mensuales si no han cobrado liquidación. El caso más dramático es el de un cesanteado que tiene una hija paciente de cáncer.
Los empleados despedidos están representados por la United SteelWorkers Local 6135. Manuel Rodríguez Banchs, abogado de la unión, comentó en declaraciones previas que la empresa “busca utilizar la crisis para eliminar protecciones y quitarnos los pocos derechos que tenemos y que nos ha tomado mucho tiempo conquistar”.
Rodríguez Banchs aseguró que “están exigiendo aplicar la reforma laboral al convenio colectivo que tenemos vigente bajo el pretexto del huracán María. No se justifica ningún tipo de despido”.
Los empleados de El Nuevo Día están tratando de levantar dinero para ayudar a sus compañeros que se han quedado sin trabajo a través de https://www.gofundme.com/solidaridad-59