Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que el viernes embargaron dos corporaciones en el área metropolitana, que acumularon deudas contributivas por $424,742, principalmente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
Zaragoza explicó que entre los establecimientos intervenidos se encuentran las tiendas de ropa Vans, ubicadas en Plaza Las Américas y Mall of San Juan, que tienen deudas de $251,441 de IVU y $12,438 por otros conceptos. En el municipio de Cataño se embargó también la distribuidora de materiales de limpieza Suárez Sales que adeuda unos $106, 785 por concepto de IVU y $54,076 por concepto del 7% de contribución retenida a sus empleados.
“Como parte de esta iniciativa, hasta el presente, el Departamento ha diligenciado 126 embargos a establecimientos que acumularon deudas por más de $48.1 millones”, señaló el Secretario, al tiempo que recordó a los empresarios que además de cualquier acción civil, como la imposición de multas, penalidades e intereses, no cobrar el IVU o cobrarlo y no remitirlo a Hacienda constituye un delito, por tratarse de fondos públicos.
Todos los embargos se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de la notificación que envía Hacienda, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.