Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda ha realizados tres operativos en el mes de noviembre con embargos a comercios que no han enviado los pagos de retenciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), contribución patronal y retención de servicios del 7%. Algunos de esos embargos han terminado en la quiebra del negocio.
Ese es el caso de Valcor, una compañía dedicada a la fabricación y venta de puertas y ventanas, que tiene $1.8 millones en deudas con Hacienda por concepto de retención de la contribución patronal, pagos de IVU y multas de IVU Loto. La semana pasada Valcor se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras con una deuda total de $7.6 millones. Valcor adeuda $1.6 millones a Oriental Bank.
El restaurante “Arrocito con…” se fue a la quiebra con una deuda de $1.2 millones, de los que $698,000 corresponde al Departamento de Hacienda. Euromoda, una tienda de ropa que también sufrió un embargo de Hacienda, quiebra con una deuda de $1.2 millones, de los cuales aproximadamente $900,000 corresponden a Hacienda por concepto de retenciones patronales y pagos de IVU, además de otras deudas de arbitrios.
Por otro lado, se fueron a la quiebra dos empresas que organizan actividades, Arquetipo y Flora by Arquetipo. En conjunto, suman $1 millón en deudas, de las que unos $446,700 se adeuda al Departamento de Hacienda y unos $228,000 al Municipio de San Juan. Hacienda tenía preparado un embargo contra estas empresas, pero tuvo que cancelarlo porque ya las compañías se habían acogido a la ley de quiebra.
También se fue a la quiebra la compañía PR Exhibit Manufacturing, con una deuda de $2.2 millones. Los mayores acreedores son Oriental Bank, con una deuda de $1.1 millones; y Wells Fargo Bank, con $890,000.