Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) ha presentado cargos contra varias entidades por no diseñar y construir los condominios Quantum Metrocenter en Hato Rey, de acuerdo con los requisitos de accesibilidad de la Ley de Vivienda Justa (“Fair Housing Act”). Quantum Metrocenter  cuenta con dos torres con un total de 80 viviendas.

Según la demanda, la firma de arquitectos, el contratista y los propietarios de los edificios no incluyeron entradas accesibles a los edificios y a las áreas públicas y de uso común. Tampoco incluyeron puertas y termostatos accesibles, ni paredes reforzadas para barras de apoyo en los baños y cocinas.

La demanda también destaca que no se aprobó una solicitud de adaptación razonable para un espacio de estacionamiento accesible, que habría permitido a las personas con discapacidades tener un mejor uso de sus unidades.

Los demandados son: QMC Property, LLC; Quantum Metrocenter Corporation; Robert Arthur; Roberto Dávila, dueños del proyecto; SCF Arquitectos, la firma que diseñó los planos; y F&R Construction Group, Inc., el contratista.

HUD también acusó a la asociación de propietarios de los edificios por no aprobar una solicitud de adaptación hecha por dos residentes.

La Ley de Vivienda Justa exige que las viviendas multifamiliares construidas después de marzo de 1991 contengan características accesibles para personas con discapacidades. La Ley también prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, incluida la negativa a permitir adaptaciones razonables que permitirían a los propietarios con discapacidades la misma oportunidad de usar y disfrutar de su vivienda.

“Es inaceptable negar a los residentes el uso y disfrute igualitario de sus hogares debido a su discapacidad”, dijo Demetria L. McCain, subsecretaria adjunta principal de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de HUD. “HUD se mantiene firme en garantizar que las personas con discapacidades tengan acceso a sus hogares, de conformidad con la Ley de Vivienda Justa”.

“La acción de hoy debería recordar a los proveedores de viviendas, constructores y arquitectos que deben diseñar y construir viviendas que garanticen la igualdad de acceso a las personas con discapacidades”, dijo el asesor general de HUD, Damon Smith. “HUD se compromete a hacer cumplir enérgicamente la Ley para garantizar que todas las personas tengan igualdad de acceso y oportunidades para vivir en la comunidad de su elección”.

HUD celebrará una vista administrativa para determinar si se ha producido discriminación y podría otorgar daños y perjuicios.