Por Luisa García Pelatti
Cuando están a punto de cumplirse los primeros 100 días de Alejandro García Padilla como Gobernador, iniciamos hoy una serie de entrevistas con economistas para que analicen las decisiones del Gobierno en estos primeros días.
Los economistas y los primeros 100 días de García Padilla
Juan Lara Fontánez, es economista y profesor de economía en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un doctorado en economía en la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook.
Pregunta.- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada
El mantener el impuesto de 4% a la foráneas.
P.- ¿Y cuál la más equivocada?
Darle énfasis a la Ley 22 para atraer richachos como Paulson a Puerto Rico. Eso no nos ayuda en nada en el corto plazo y promueve una imagen de jaibería y frivolidad cuando debemos presentarle al mundo una cara seria y circunspecta.
P.- ¿Qué opina de las propuesta para resolver la crisis de Retiro? ¿Qué cambiaría
Creo que en general son apropiadas, aunque quizás se debía balancear mejor el sacrificio entre los miembros más jóvenes del sistema post-2000 y los que están en el sistema actual. A los primeros se les puso una proporción muy alta de la carga del ajuste.
P- ¿Qué le parecen los cambios en la política fiscal? ¿Qué opina de los impuestos propuestos?
Necesitamos recaudar más, porque no podemos dejar que el déficit estructural se siga ampliando. De hecho, creo que habrá que ser más agresivo en los impuestos nuevos que lo que se ha dicho hasta ahora. Por otro lado, hay que evitar penalizar el gasto de los hogares más numerosos y de menores ingresos, para minimizar el impacto en la demanda agregada y por motivos de justicia social.
P.- ¿La estrategia de perseguir la 933 A es la adecuada?
La 933A no es una estrategia de desarrollo y no creo que sirva siquiera para ayudarnos en la crisis fiscal. Como mucho, podría servir para estabilizar la industria farmacéutica (nada seguro, ante la muerte de las patentes) y para inyectarle liquidez barata a los bancos (lo cual ayudaría a la economía). Pero es una medida que promete poco y que podría costarle caro al Tesoro; por eso dudo que nos la den. Sólo la veo posible como una estrategia política de la Casa Blanca y el Congreso si llegan a convencerse de que Puerto Rico está al borde del colapso y que la 933A sería la versión más barata posible (tanto financiera como políticamente) de un “rescate”.
P.- ¿Cómo resolvemos los problemas de financiamiento del Gobierno?
Tomar dinero prestado en estas condiciones no va a ser fácil. Hay que usar juiciosamente todo lo que se pueda conseguir a crédito, pero debemos mostrar una clara disposición a levantar recursos internos vía impuestos y control de gastos.
P.- ¿Qué opina de las APP, han sido positivas o negativas? ¿Se necesitan más? Proponga una.
Las APP son positivas y necesarias en una economía con poco margen de inversión gubernamental. Necesitamos más, preferiblemente en obras nuevas de infraestructura que tengan un fuerte efecto multiplicador y que tengan un efecto notable en áreas críticas como la energía, la conservación de aguas, etc. Sin embargo, la que propondría de inmediato es una APP para fiscalizar y cobrar deudas de Hacienda.
P.- ¿Qué está haciendo el Gobierno para lograr que la economía se recupere?
No creo que tengamos todavía un programa de recuperación económica coherente. La Ley de Empleos Ahora atiende sólo una parte de lo que sería un programa de recuperación.
P.- ¿Qué reformas son imprescindibles para salir de la crisis económica
Para salir, de manera permanente y a largo plazo: reforma fiscal (contributiva, de gasto y de deuda); reforma laboral; reforma industrial (rehacer toda la institucionalidad de la promoción industrial); reforma educativa; reforma de la seguridad social (incluyendo pensiones, desempleo, fondo del seguro del estado, etc.)
P.- ¿Cuáles son sus predicciones para el crecimiento de la economía en el año fiscal 2013?
Negativo 0.7%