Por redacción de Sin Comillas
La organización Espacios Abiertos denuncia que el gobierno no es transparente en la publicación de los datos diarios de Covid-19, lo que impide conocer cuál es el balance de la gestión de la crisis de salud e imposibilita que cualquier decisión de política pública sobre la reapertura de la economía esté basada en datos científicos.
En Puerto Rico, a diferencia del resto de estados y territorios de Estados Unidos, los casos negativos no se publican diariamente. La publicación de los datos está a cargo del Departamento de Salud.
Espacios Abiertos ofrece un ejemplo: entre el 29 de junio y el 13 de julio los casos negativos no varió, se mantuvo en 192,686. Esto provoca que al tratar de hacer el cálculo de la media móvil semanal de la tasa de positividad arroje un resultado del 100%. Un resultado erróneo.
Espacios Abiertos calcula que la tasa de positividad en Puerto Rico el 13 de julio es de aproximadamente el 4.8%. “El gobierno, al no ser transparente en la publicación de los datos de manera diaria, y a cuatro meses del primer cierre, impide que en Puerto Rico podamos conocer cuán bien o mal nos va en la gestión de la crisis de salud e imposibilita que cualquier decisión de política pública sobre la reapertura de la economía esté basada en datos científicos”, señala la organización que aboga por la transparencia en la información del gobierno.
Por otro lado, la organización cuestiona que el gobierno haya decidido reabrir la economía con una tasa de positividad de 4.8%. La Organización Mundial de la Salud aconseja que, antes de reabrir la economía, la tasa de positividad esté por debajo del 5% durante al menos dos semanas seguidas.
“¿Podemos asegurar que en Puerto Rico hemos estado por debajo del 5% de tasa de positividad durante dos semanas consecutivas? La realidad es que hay problemas con los datos”, explica Espacios Abiertos.