Por redacción de Sin Comillas
Para reducir el déficit del Sistema de Retiro, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) recomienda aumentar gradualmente la aportación patronal mensual, reducir beneficios e integrar las estructuras administrativas de todos los sistemas de retiro del Gobierno. Las recomendaciones son parte del documento que el CCPA entregó a los candidatos a la gobernación hace unos meses.
“El Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, tiene el déficit más grande que cualquier otra agencia de gobierno y cubre a más de 245 mil personas entre miembros activos y retirados. Desde sus comienzos en 1951, este sistema careció de planificación adecuada. El problema principal es que se han aprobado beneficios sin contribuir al fondo del costo actuarial de los mismos”, comentó Kenneth Rivera Robles, presidente del CCPA.
Entre las recomendaciones que ofrece el Colegio de CPA está el requerir a las agencias, municipios y a otras oficinas del Gobierno Central que cualquier ventana de retiro que se apruebe, incluya el prepago (del valor actuarial) de la misma y la inversión de los dineros correspondientes en anualidades que satisfagan en su totalidad las pensiones de los empleados que se acojan a dicha ventana. De esta manera se descarga la obligación del Sistema de Retiro.
Otras recomendaciones incluyen:
- Aumentar gradualmente la aportación patronal mensual al fondo de retiro, hasta llegar en el 2016, al monto de aportación determinada por los actuarios del Sistema de Retiro.
- Integrar las estructuras administrativas de todos los sistemas de retiro del Gobierno, respetando la integridad e independencia fiscal de los fondos. Esta medida puede reducir el gasto que se carga a dichos fondos por la gestión administrativa.
- Descontar del IVU ( que se paga a los municipios) toda deuda de municipios con el Sistema(s) de Retiro. Estos descuentos pueden hacerse de forma gradual, por un periodo de 3 años, hasta que se satisfaga la totalidad de la deuda. Para las demás entidades (en particular corporaciones públicas) que tengan deudas con el Sistema de Retiro, se deben establecer planes de pago por la totalidad del monto adeudado.
- Reducir los beneficios legislados (Bonos de Verano y Navidad, Plan Médico, etc.) a los pensionados sin afectar adversa e injustamente a los beneficiarios que reciben la pensión mínima.
- Atemperar la edad con las nuevas tendencias y expectativas de vida, reduciendo el beneficio a una cifra menor, de 30% a 40% del salario promedio devengado.
- Revisar la fórmula de cómputo de beneficios para aumentar de 3 a 10 años el período de tiempo (salarios considerados) utilizado al determinar la pensión.
Las recomendaciones del CCPA a los candidatos a la gobernación 2012 pueden accederse en www.colegiocpa.com/noticias/publicaciones.
El Colegio de CPA de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro que agrupa unos 4,800 colegiados.