Por redacción de Sin Comillas
El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recibió 3,762 informes de fraude de consumidores en Puerto Rico que reclaman haber perdido $8,030,078. La pérdida promedio fue de $384.
En total, la FTC recibió un total de 6,110 informes de consumidores en Puerto Rico en 2020. La mayor parte de las denuncias recibidas fueron por robo de identidad; oficinas de crédito; compras en Internet y bancos.
En Estados Unidos, los consumidores informaron haber perdido, en 2020, más de $3,300 millones por fraude, en comparación con $1,800 millones en el 2019. Casi $1,200 millones de las pérdidas del año pasado se debieron a robo de identidad, mientras que las compras en línea representaron alrededor de $246 millones en pérdidas reportadas por los consumidores.
La FTC recibió 2.2 millones de informes de fraude de consumidores en 2020 y las estafas de impostores siguen siendo el tipo de fraude más común informado a la agencia, seguidas de las compras en línea, debido a un aumento de informes en los primeros días de la pandemia de COVID-19.
La “Sentinel Network” de la FTC es una base de datos que recibe informes directamente de los consumidores, así como de las agencias policiales federales, estatales y locales, el Better Business Bureau, miembros de la industria y organizaciones sin fines de lucro. Esa red recibió 4.7 millones de reclamaciones en el 2020. De éstas, cerca 1.4 millones eran por robo de identidad recibidas a través del sitio IdentityTheft.gov.