Por redacción de Sin Comillas
Cada domingo que los comercios permanecen cerrados son $7.6 millones que los empleados del sector dejan de cobrar. Con este argumento, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) pide al Gobierno que se reduzcan las restricciones y que se les permita abrir los domingos.
La Asociación se une al reclamo de otros sectores que solicitan que les permita operar con menos restricciones, apuntando a que los informes muestran que los brotes que se han documentado surgen en su mayoría de encuentros familiares, bares, caravanas y concentraciones, pero no en el comercio. “No hemos bajado la guardia, las medidas de distanciamiento físico, desinfección de manos, uso de mascarillas y educación al consumidor están ahí, no podemos seguir afectando a más de 100 mil personas, que al no trabajar los domingos no llevan ingresos a sus hogares”, manifestó Iván Báez, presidente de la ACDET.
Según el economista Antonio Rosado, la pérdida en pago de nóminas por cierre continuo de los domingos, sin contar los recaudos del gobierno, puede llegar a $203 millones, ya que los 7,296 establecimientos que cierran los domingos o reducen horas en la semana emplean alrededor de 102,697 personas. Lo anterior se traduce en $7.6 millones en nómina que los empleados no cobran por cada domingo.