Por Luisa García Pelatti
Eliminar algunas exenciones al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) podría suponer recaudar $1,241 millones adicionales, de los que $1,050 millones sería para el Gobierno central. Si el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) no tuviera ninguna exención podría llegar a recaudar $3,848 millones adicionales.
La magnitud de estas cifras habrían animado al Gobierno a reducir el porcentaje del IVU de 7.5% a 6.5%, una medida que supone una reducción de $200 millones en los recaudos.
La reducción de IVU se produce en un momento en que el déficit presupuestario es de $2,200 millones y los recaudos están cayendo. “Teníamos que reducirle el costo de vida a la gente. Por eso bajamos el IVU”, fue la explicación que dio el gobernador Alejandro García Padilla. “El peor arbitrio a los pobres es el aumento en el costo de vida. El Gobierno tiene que hacer lo posible por contrarrestar eso. El síndrome de la crisis acabó”, añadió.
García Padilla opina que la reducción del IVU será vista como algo positivo por parte de las agencias clasificadoras de deuda y cree que no va a afectar a la deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA).
La reducción en el IVU será efectiva el 1 de diciembre y las eliminación de las exenciones comenzarán el 1 de julio de este año.
“Vamos a ampliar la base para ver que exenciones no tienen sentido”, comentó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda.
Se eliminarán las exenciones en el pago de IVU por servicios ofrecidos entre negocios, lo que podría generar $797 millones a Hacienda.
Se eliminan también el certificado de exención de revendedor. Algunos se dieron mal y otros se usaban mal, señaló la Secretaria “Lo que se va a hacer es que, mensualmente, cuando se rinda la planilla del IVU los revendedores van a tener un crédito del 7% sobre el 50% de las ventas que le reporten a Hacienda. El otro 50% lo tienen que justificar para recibir el rembolso. Con esto se espera recaudar $50.3 millones.
El pago de IVU de las empresas por los servicios de telefonía supondrá $63 millones en ingresos adicionales al fisco. El pago de IVU entre negocios atraerá $35.3 millones más.
Cooperativas, universidades, hospitales y hoteles deberán empezar a pagar IVU por la compras que realicen para sus operaciones. Este cambio supondrá para el Gobierno recibir $104.5 millones más.
Los cambios beneficiarán a los municipios, que reciben 1% del IVU, con lo que sus recaudos se duplican, de unos $200 millones hasta $400 millones.
Para resolver el problema de los comerciantes que cobran el IVU pero no lo envían a Hacienda, la agencia está avanzando en la posibilidad e implantar un sistema de pago directo electrónico. Ya se ha reunido con los bancos y con algunos de los posibles proveedores.