Fed

Por Luisa García Pelatti

Probablemente las dos cosas son ciertas, opina la Reserva Federal de Nueva York en un análisis de la deuda de los hogares. La oferta y la demanda actúan en el ambiente de contracción económica de la Isla, con altos niveles de morosidad y donde los bancos y las familias restringen ambos el crédito. El efecto se amplía por la reducción de la población. Los altos niveles de morosidad indican que las familias tienen muchas dificultades para pagar sus deudas.  Lograr que la economía crezca ayudaría a mejorar el crédito de las familias, opina el informe.

En Estados Unidos, la deuda de los hogares volvió a crecer a partir del 2013, tras contraerse desde el 2008. Sin embargo, en Puerto Rico la deuda de los hogares sigue cayendo y en el 2015 era 12% inferior a la del 2008.

La caída de la deuda en Puerto Rico está asociada con la actividad económica, que no crece desde el 2006. Este menor endeudamiento, lejos de ser una muestra de que mejora la situación financiera de las familias, va asociado con altos niveles de morosidad. Las familias no son capaces de mantener sus pagos al día.

El periodo de desapalancamiento de los hogares en Estados Unidos duró cinco años y estuvo asociado con la recesión. En Puerto Rico, con una economía que sigue contrayéndose, la deuda de los hogares no se ha recuperado y en el 2015 era la más baja en una década.

La mayor parte de la deuda de los hogares puertorriqueños corresponde a hipotecas, que representan el 60% del total. En Estados Unidos las hipotecas representan el 69% de la deuda. La deuda en préstamos de autos representa 14% de la deuda, mientras que en Estados Unidos es el 9%.

El balance promedio de una hipoteca en Puerto Rico es de $70,000, comparado con los $122,000 en Estados Unidos. La deuda en tarjetas de crédito promedia los $4,300, mientras en Estados Unidos es $5,100; y la deuda promedio en préstamos de estudiantes es de $20,000 en Puerto Rico y $27,000 en Estados Unidos. La única deuda promedio que es mayor en Puerto Rico que en Estados Unidos es en los préstamos de autos: $16,100 aquí y $14,800 en Estados Unidos.

Otra diferencia la encontramos en las tasas de morosidad. En Estados Unidos, las tasas de morosidad se han reducido desde el 2010. La caída en la morosidad de las hipotecas ha sido la más dramática. Sin embargo, en Puerto Rico las tasas se han mantenido altas, en 7% según las cifras de la Reserva Federal de Nueva York, que provienen de una muestra de más de 125,000 informes de crédito.

Y ese alto nivel de endeudamiento conlleva un riesgo. La Reserva Federal de Nueva York advierte que el 20% de la deuda en hipotecas en el 2015 la tenían familias con calificaciones de crédito “subprime” (por debajo de 620 según la clasificación de Equifax). En Estados Unidos ese porcentaje es de 8%.

Por primera vez, la Reserva Federal de Nueva York analiza la deuda de los hogares en Puerto Rico. Hasta ahora, los informes trimestrales analizaban la deuda de los hogares para Estados Unidos en general y para algunos estados. A partir de ahora, ofrecerán información sobre Puerto Rico con regularidad.