Por Luisa García Pelatti
“Existe el error conceptual de creer que los bancos generan actividad económica cuando en realidad solo la financian. La actividad precede la petición crediticia que a su vez permite la realización de un proyecto que satisface una demanda de mercado”, explica Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras. Con estas declaraciones, Blanco reacciona a un artículo publicado en Sin Comillas que lanzaba una pregunta: ¿por qué o por quién espera la banca para empezar a jugar un papel más activo en la reanimación económica? y describía al sistema bancario tras la consolidación del 2010 como “un oligopolio natural”.
“No comparto el criterio que la diferencia de 10 a siete bancos cause un ‘oligopolio’. Esos siete bancos y las sobre 100 cooperativas son un amplio parque de opciones para los clientes. Conocidas las razones que llevaron al fracaso a los tres bancos que cesaron operaciones, se crea un ambiente de mayor prudencia y racionalidad. No es que los reguladores limiten las opciones de financiamiento u obstaculicen a los bancos a otorgar créditos; se trata de una banca consciente del entorno económico y la viabilidad de las propuestas que tiene ante sí”, señaló Blanco, que aprovecha y aclara que, contrario a lo que se publicaba en el artículo, Citi no ha cerrado sus operaciones en la Isla. Cierto es. Aunque vendió sus operaciones “retail” en el 2007 a Popular, mantiene actividad de financiamiento de consumo.
“En tiempos pasados hemos tenido más o menos bancos…(Crédito, Economías, Bco Central, Girod, todos los Savings and Loans) y todo ello es función de oferta y demanda en una economía libre. No es algo que podamos (ni debamos) controlar y el lamento nada abona a la situación ni la cambia”.
“Los excesos de tiempos recientes obedecen a la ‘creatividad’ de aquellos que inventaron una ‘necesidad’ o ‘demanda’ por un producto o servicio donde en realidad no lo había. La banca se dedica a manejar riesgo, y en períodos de alta demanda, es fácil obviar algunos pasos de rigor en el análisis crediticio. En particular, si se trata de un desarrollo de vivienda, es fácil dar mayor importancia a la lista de opciones de compra que a otras consideraciones usuales, como son localización, precio, costo de construcción y otros. Es sabido que muchas de estas opciones eran de las mismas personas que buscaban lucrarse de una venta simultánea a un diferencial de precio. No era muy distinto al juego de la pirámide donde los últimos en llegar asumen la pérdida…”.
El Comisionado de Instituciones Financieras aclaró que sus declaraciones no anticipan criterios sobre la evaluación de la petición de la aprobación de la transacción que someterá Oriental ante los reguladores para comprar BBVA Puerto Rico. “Eso se evaluará en su momento y se determinará según sus méritos”. Las declaraciones aquí incluidas son expresiones generales sobre si más o menos bancos presentan un riesgo de control en servicios y precios.