La rentabilidad de algunos bancos llega a superar la de los bancos en Estados Unidos
Por Luisa García Pelatti
El 2018 fue un excelente año para la banca de Puerto Rico, que logró aumenta su rentabilidad promedio hasta el 14%. Es la primera vez desde 2006 que los bancos alcanza una rentabilidad de doble dígito, según un análisis realizado por la firma V2A. La firma espera que los bancos sigan mejorando sus niveles de rentabilidad en el 2019.
En cuanto a las oportunidades futuras de crecimiento, V2A señala que las oportunidades para crecer de forma no orgánica son escasas. El crecimiento orgánico vendrá impulsado por los fondos de recuperación del gobierno de Estados Unidos, que ayudarán a las entidades financieras a aumentar las originaciones de préstamos.
V2A no anticipa que los bancos locales “relajen sus estrictas políticas de crédito para aumentar sus carteras de préstamos y fomentar el crecimiento económico”.
Los niveles de rentabilidad de los bancos de Puerto Rico están muy cerca de los que exhiben los bancos de Estados Unidos (15.1%) y se debe a los esfuerzos que han hecho los bancos locales para mejorar la calidad de sus activos, mitigar los riesgos y aumentar las economías de escala a través de consolidaciones.
El Return on Equity (ROE), un indicador financiero que mide la rentabilidad del capital, ha mejorado en todos los bancos, pero es mayor en Banco Popular, que con un 18.3%, supera la rentabilidad promedio de los bancos en Estados Unidos. El ROE de Oriental en el 2018 fue de 14.0%.