Por redacción de Sin Comillas
“Los bancos en Puerto Rico están suficientemente bien capitalizados y estratégicamente diversificados, por lo cual los depósitos de sus clientes están completamente seguros y no confrontan riesgo alguno por los problemas que confrontan las dos entidades bancarias intervenidas por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) este fin de semana en California y Nueva York, respectivamente”, explicó en declaraciones escritas Natalia Zequeira Díaz, comisionada de Instituciones Financieras, que regula las operaciones de los bancos en Puerto Rico.
“Los problemas que aquejan a Silicon Valley Bank y Signature Bank son particulares de ellos, no del sistema bancario en general. Además, como anunció el Presidente Biden esta mañana, la pronta intervención del FDIC en dichas entidades ha resultado en que los depósitos de sus clientes están salvaguardados y los depositantes tienen acceso a su dinero efectivo esta mañana”, añadió la comisionada.
En términos similares se expresó Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), que señaló que la intervención del FDIC no está relacionada con el sistema financiero de la isla.
“Como siempre hemos reiterado, los bancos comerciales en Puerto Rico se encuentran en una posición sólida de capital y liquidez por encima de lo requerido por los reguladores, y continuamente toman medidas para garantizar esa estabilidad. Además, mantienen carteras de depósito bien diversificadas que incluyen tanto individuos como corporaciones de todos los sectores. También es importante tener en cuenta que los bancos comerciales locales no tienen exposición al mercado cripto”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos.
Destacó que el FDIC, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, “trabajan conjuntamente y de manera proactiva para eliminar la incertidumbre provocada por esta situación. Por su parte, el presidente Biden ha reiterado que los clientes bancarios pueden confiar en que la banca nacional es segura y que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”.