La moción presentada ante el Tribunal contiene partes censuradas y ciertos documentos confidenciales.

Por redacción de Sin Comillas

La Coalición de Deuda Constitucional Legítima (CDCL), en una objeción presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, negó haber violado la confidencialidad de las negociaciones que mantiene con la Junta de Control Fiscal para reestructurar unos $35,000 millones en deuda de Puerto Rico.

El 5 de octubre, National Public Finance Guarantee Corp., una de las aseguradoras de bonos de Puerto Rico, había presentado una moción en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitando una investigación independiente para saber si algunos miembros de la CDCL violaron las órdenes del Tribunal cuando compraron o vendieron bonos mientras negociaban con la Junta de Control Fiscal la reestructuración de la deuda.

“No contentos con intentar prevenir que Puerto Rico salga de la bancarrota a través de los medios disponibles basados en los méritos de la confirmación, National recurre ahora a cuestionar la legitimidad de la mediación confidencial ordenada por el tribunal y supervisada por jueces federales, y la integridad de los participantes”, señala CDCL en una objeción presentada en el Tribunal el martes.

“Cinco de los siete miembros de la CDCL (Aristeia, Farmstead, FCO, Monarch, Taconic) no negociaron valores que fueran objeto de mediación confidencial”, asegura la coalición. “Dos miembros de la CDCL (GoldenTree y Whitebox) que participaron en algunos intercambios aislados mientras participaban en la mediación lo hicieron […] de una manera que cumplió plenamente con las órdenes de este tribunal”.

CDCL considera que la orden del Tribunal requería la confidencialidad sobre el contenido de las negociaciones y no incluía una prohibición a hacer transacciones con los bonos bajo negociación.

La CDCL solicitó al Tribunal someter de forma sellada ciertos aspectos de su objeción a la moción de National. Parte del contenido de la moción de la CDCL aparece tachado en el documento oficial, incluyendo un documento (“Confidential Exhibit”).

El 11 de septiembre de 2019, tras reiteradas filtraciones del contenido de las mediaciones, el Tribunal impuso una Orden (“Supplemental Mediation Order”) que reiteraba la confidencialidad del proceso de negociación para la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. National considera que algunos miembros de la CDCL habrían violado esa confidencialidad.

La clave está en un documento (“Confidential Exhibit”), que National no incluye en su moción y que la CDCL considera “altamente relevante”. “La propia prueba confidencial prohíbe la divulgación de su contenido o existencia”, explican.