Por Redacción de Sin Comillas

A nivel mundial, el precio de los alimentos básicos, que incluyen carne, lácteos, cereales, aceites y azúcar, acumula un incremento de 26.9% desde 2019, antes de que irrumpiera la pandemia de Covid-19, según el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) con datos de agosto.

Este aumento multiplica por 10 el que se produjo entre 2015 y 2019 (2.2%), mientras que en los cincos años anteriores los alimentos básicos se habían abaratado un 12.8%.

En Puerto Rico, desde agosto de 2019, los precios de los Alimentos y Bebidas han subido un 22.6%, lo que supone que son el tipo de producto que consumimos que más se ha encarecido desde entonces, seguido de Transporte (11.7%), Alojamiento (9.3%) y Entretenimiento (8.8%).

El año 2022 fue el peor para la inflación a nivel mundial, y también para Puerto Rico, donde la subida promedio de precios interanual fue de 6.1%. No obstante, desde marzo de ese año los precios de los alimentos a nivel global empezaron a bajar y continuaron haciéndolo en 2023 y los primeros meses de 2024.

En Puerto Rico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los Alimentos se mantuvo estable en agosto respecto a julio, gracias a la reducción de los precios de huevos (-5.0%), cereales (-1.7%) y aceites (-1.2%), aunque esta descenso fue contrarrestado por el encarecimiento de la carne de res y cerdo, las frutas y los vegetales.

Los huevos y el aceite son los productos que más se ha encarecido en Puerto Rico en los últimos cinco años, con alzas de 82.5% y 45.5%, respectivamente. En el mes de agosto, el precio de los huevos se redujo 5.0% respecto al mes de julio.

Aunque en agosto su precio se ha moderado, el azúcar es uno de los productos que también lidera las subidas respecto a los niveles prepandemia. Está 25.4% por encima de donde estaba en 2019.