Por Luisa García Pelatti
Las familias puertorriqueñas se enfrentaron a la primera parte de la crisis del coronavirus en una buena situación financiera, la mejor en más de década. La situación es incluso mejor a la que tenían antes de la recesión global del año 2008.
Los activos financieros de las familias (aquellos que están en depósitos en bancos, cooperativas, seguros y fondos de pensiones) se situaron en $56,259.0 millones en el año fiscal 2020, un alza de 12.3%, según datos del Informe Económico al Gobernador que publica la Junta de Planificación. Es el mayor aumento en, al menos, 15 años y la lectura más alta en ese periodo. Los activos superan el nivel récord de $53,166 millones que alcanzó en el 2009.
Los depósitos en bancos comerciales –que suponen más de la mitad de los activos financieros de las familias– aumentaron 20.1%, hasta $29,116.1 millones. No obstante, las familias tiene una deuda de $18,264.2 millones con las entidades financieras (no incluye deuda hipotecaria) la más baja en una década.
Los ahorros en cooperativas locales subieron 11.5%, aumentaron 1.4% en la Asociación de Empleados del Estados Libre Asociado, las reservas en fondos de públicos de pensiones subieron 8.1% y los ahorros en cooperativas federales registraron un alza de 9.9%. Por otro lado, las reservas en compañías de seguros de vida disminuyeron 4.1%.
Estadísticas oportunas
El problema con los datos del Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador, y otros muchos del Gobierno, es que se publican con mucho retraso y nos ofrecen un retrato “viejo” de la situación económica. Conocemos los datos del año fiscal 2020 cuando ya estamos en el en el año fiscal 2022. De ahí la necesidad de tener estadísticas precisas, puntuales y oportunas.