Por redacción de Sin Comillas
Los activos de las 115 cooperativas existentes alcanzaron los $8,336 millones en el año fiscal 2013, la cifra más alta en los últimos cinco años que supone un aumento de 19.3%, según datos de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).
Se concedieron $4,391 millones en préstamos, lo que representa un aumento de $66 millones o 1.53% más que en el año fiscal 2012. El número de socios de cooperativos aumentó en 25,122 en un año, de 899,611 a 924,733.
“Aun frente a la desaceleración económica más significativa que hemos palpado en décadas, el sector cooperativista se mantiene sólido registrando nuevamente un crecimiento moderado aún cuando los demás pilares de la economía en la isla enfrentan grandes retos y dificultades”, señaló Daniel Rodríguez Collazo, presidente de COSSEC.
“Las devaluaciones de bonos (Moody’s y Standard & Poors) y el aumento de 111 puntos base en la tasa de interés de la nota de 10 años, han tenido consecuencias palpables en todos los sectores económicos en la isla. En el mundo del cooperativismo, esto se tradujo en una pérdida de aproximadamente $60 millones, aunque para efectos contable (no realizada), lo que al considerar el total de inversiones de las cooperativas, cifra que alcanzó 1,700 millones, la misma es de solo un 3.5%” explicó el Titular de COSSEC. “Esta pérdida para efectos contable fue menor que la que tuvo uno de los manejadores más importantes de bonos PIMCO (Bill Gross) la que alcanzó 3.6%. En el caso de COSSEC la pérdida contable fue de solo 1.4% gracias a la diversificación de la cartera en 8 tipos de bonos, lo cual sostuvo el rendimiento total en 1.31%, incluso por encima del Barclays que registro 1.11%”, reveló Rodríguez Collazo.
El presidente de COOSEC reveló que estará realizando un análisis de las carteras de inversiones de las cooperativas con el Sistema Bloomberg, para así ofrecer recomendaciones colectivas atemperadas a las condiciones del mercado actual.
Entre otras medidas que estará adoptando la Corporación Pública figura una revisión al Reglamento Sobre Normas de Contabilidad (Reg. Núm. 6466) para así atemperarlo a los cambios en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés).
“Lo mas importante es que el pueblo de Puerto Rico reconozca que las cooperativas han hecho una contribución histórica al desarrollo económico de Puerto Rico al financiar una gran parte de la deuda del Gobierno mediante la compra de más bonos locales, cifra que representa un poco más de $1,000 millones. Esto es testamento de la solidez, solvencia y crecimiento de este sector económico que a pesar de los desafíos ha logrado mantener sus finanzas estables y seguras para beneficio de las familias puertorriqueñas”, comentó Rodríguez Collazo.