Por redacción de Sin Comillas
La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) certificó esta semana que en lo que va del año 2014, las cooperativas han experimentado un aumento de $145.8 millones o 1.76% en activos alcanzando $8,432 millones. Según Daniel Rodríguez Collazo, presidente de esta entidad gubernamental, esta es la cifra más alta registrada en la Corporación Pública en los pasados 4 años.
El número de puertorriqueños que sostienen acuerdos financieros en las cooperativas del país aumentó de 918,127 a 932,176, un aumento de 2% o 14,049 socios más que los registrados a 31 de Diciembre del 2013.
“En el año 2010, los socios que confiaban sus finanzas a las cooperativas del país eran 845,061 puertorriqueños. Eso significa que en los últimos 4 años se ha registrado un aumento de 78,115 socios en las cooperativas, un aumento de 9%. El crecimiento estable y constante registrado en los últimos 4 años en las cooperativas de ahorro y crédito es prueba de la solidez y estabilidad de este sector económico, aún frente a la inestabilidad de otros sectores financieros”, explicó Rodríguez Collazo. “Nos sentimos confiados en que este porciento continuará en crecimiento y que cada día más puertorriqueños continuarán confiando sus finanzas a las cooperativas del país. Si esta tendencia se mantiene, proyectamos que el movimiento cooperativista logrará superar la esperada cifra de 1,000,000 de socios durante el año fiscal 2015-16”, estimó el funcionario.
Al mismo tiempo, al 31 de marzo del 2014, las cooperativas han generado cerca de $4,500 millones en préstamos, entre los que figuran $211.9 millones en préstamos comerciales. La reserva de préstamos incobrables asciende a $138 millones, cifra que se mantuvo igual respecto al año anterior. Los préstamos otorgados en el 2014 representan un aumento de 2.49 %, o $108 millones adicionales al compararlo con el 31 de marzo del 2013. La cartera de préstamos representa un 53.06% de los activos de las cooperativas, lo que según el funcionario es prueba de su actividad crediticia y de la liquidez que disfrutan las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico. La cartera de préstamos se distribuye de la siguiente manera: préstamos personales, 48.17%; los préstamos hipotecarios, 30.23%; prestamos de auto, 10.65%; y las tarjetas de crédito representaron un 2%.
“Con respecto a la tasa de morosidad en las cooperativas de ahorro y crédito, los préstamos reflejan una tasa de 5.66% comparado al 11.91% de los bancos comerciales en la isla, a partir del 31 de diciembre. La tasa de morosidad en el sector cooperativista ha ido disminuyendo de manera constante desde el 2011, cuando había alcanzado un 7.23%”, reveló el Titular de COSSEC. Hoy en día las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país cuentan con un capital que supera los $2,600 millones.
El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública aseguró que durante el 2014, la Corporación Pública trabaja en estrategias e iniciativas que pretenden asegurar el continuo repunte, competitividad, solidez y liquidez de las cooperativas del país. Entre las iniciativas y estrategias recalcadas figura un novel acuerdo gubernamental, el cual propone incubadoras de micro-empresas, y que utilizarían como base el exitoso modelo cooperativista en su constitución. Una nueva política de modernización, innovación y tecnología promete atemperar y equipar al sector cooperativista con las más reconocidas técnicas, estrategias y herramientas utilizadas por el sector financiero. Según el Presidente Ejecutivo de esta forma “lograremos alcanzar una base económica más firme y el posicionamiento del producto cooperativista entre las instituciones financieras a nivel local, regional e internacional”, aseguró.
“Todas estas iniciativas forman parte de un Plan Maestro que propone encaminar un exitoso Eco-Sistema dentro del movimiento cooperativista del país. Su propósito es garantizar el sustento y desarrollo de estrategias que aseguren su continuo crecimiento.Entre las metas de este importante Eco-Sistema, estará el desarrollo de la cooperativa como corporación desarrollando su composición fiscal y posicionamiento entre otros sectores económicos; la promoción de intercambio de productos y beneficios entre cooperativas de bienes y servicios; la integración general de emergentes en procesos cooperativista como parte de la responsabilidad social de las cooperativas; y la promoción del sentido y compromiso de los socios de la comunidad en el desarrollo de un ecosistema cooperativista comunitario”.