La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP)  anunció los consorcios internacionales que pasarán al proceso de licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Este será el segundo proyecto de Alianza Público-Privada (APP) que se llevará a cabo, tras el comienzo de operaciones de la APP de carreteras esta misma semana.

Los consorcios cualificados, en orden alfabético, son:

  1. Flughafen Zürich, PSP, CCII, and IDC
  2. Fraport and Goldman Sachs
  3. GMR Infrastructure and Incheon Airport
  4. Grupo Aeroportuario del Sureste and Highstar
  5. Capital Grupo Aeropuertos Avance
  6. Puerto Rico Gateway Group

Más detalles en la siguiente presentación: LMM P3 Shortlist Presentation – Sep-23-2011-FINAL – SPANISH VERSIONA principios del año podríamos conocer al consorcio seleccionado. Después, la Federal Aviation Administration (FAA) tendrá 60 días para recibir comentarios y dar su aprobación.

En los primeros cinco años se podría exigir una inversión de entre $40 millones y $80 millones, lo que podría significa una inversión inmediata de alrededor de $10 millones anuales. Como en el caso de la APP de carreteras, el Gobierno recibirá una cantidad por adelantado. La AAPP no ha divulgado esa cantidad,  aunque David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP, explicó que “el gobierno de Puerto Rico tiene cierta expectativas. Quieren el mayor valor posible con el objetivo de repagar gran parte de la deuda de la AP”, que supera los $200 millones.

A pesar de que es común en este tipo de APP hacer concesiones largas (99 años), la AAPP no quiere que sea por más de 50 años. El contrato buscará que se hagan inversiones y que, en la medida de lo posible, se creen nuevas rutas. También se tratará de que la compañía que obtengan la concesión retenga a la mayor cantidad de los actuales empleados de la Autoridad de los Puertos (AP). Pero los que no quieran solicitar empleo en la compañía seleccionada, tendrán garantizado su empleo en la AP.

“Estamos muy entusiasmados con la reputación y el nivel de experiencia de los consorcios que entrarán al proceso de licitación. Puerto Rico se pone en la posición de poder elegir entre los mejores operadores de aeropuertos del mundo para llevar al Luis Muñoz Marín a un nuevo nivel y proveer un estímulo importante para el sector turístico de la Isla”, comentó el director ejecutivo de la AAPP.

El pasado 8 de agosto de 2011, la Autoridad recibió los credenciales de 12 proponentes interesados en participar en el proceso competitivo por el Proyecto. Las credenciales fueron analizadas tomando en consideración tres áreas de análisis principales:

1) Rreputación y cumplimiento con la Ley de APP,

2) capacidades técnicas y

3) capacidades financieras.

Estos tres criterios de evaluación principales tienen a su vez una serie de sub-criterios que incluyen elementos como: certificación negativa de incumplimientos legales, reclamaciones y conflictos, buena reputación y reconocimiento de la industria, experiencia operativa y mantenimiento, experiencia con regulaciones de la Administración Federal de Aviación, servicio al cliente, relaciones con aerolíneas, seguridad, y capacidad financiera, entre otras.

Álvarez, reiteró que, “la selección de estos seis consorcios fue un trabajo bien riguroso para asegurar que Puerto Rico da los pasos certeros para el desarrollo, la modernización e internacionalización de nuestro Aeropuerto. Estamos llevando a cabo un proceso transparente y de alto calibre profesional.” Álvarez además recordó que esta APP traerá a los usuarios del Aeropuerto amplios beneficios y contribuirá a atraer nuevas aerolíneas a la Isla y un mayor número de vuelos aportando favorablemente al desarrollo de la industria turística local.

La AAPP se prepara para pasar al próximo paso en el proceso que será invitar a los seis cualificados a someter propuestas específicas para el proyecto. La AAPP tiene el objetivo de extender una solicitud de propuestas a estos finalistas en los próximos meses. La AAPP ha establecido la página de Internet, www.app.gobierno.pr, la cual contiene toda la información de éste y otros proyectos de Alianzas para Puerto Rico para asegurar que todo el que interese pueda tener acceso al calendario y progreso de los mismos.

Este proyecto consiste en establecer una Alianza entre el Gobierno de Puerto Rico y un consorcio privado para modernizar, financiar, rehabilitar, operar, y mantener el Aeropuerto. La Alianza se establece mediante un contrato a largo plazo bajo el cual el consorcio privado tiene que hacer toda la inversión monetaria necesaria para el mejoramiento, mantenimiento y operación del Aeropuerto, mientras el Gobierno le exige un estricto cumplimiento con un plan de mejoras y un alto desempeño en el servicio a los viajeros. El Aeropuerto se mantendrá en manos del Gobierno, por lo cual la Alianza no conlleva una privatización o transferencia de titulo. Bajo esta estructura de Alianza, todos los empleados de la Autoridad de Puertos mantienen sus empleos y se asegura el apoyo financiero a los aeropuertos regionales.