El Consejo de Estabilidad Financiera de Basilea presentó ayer la lista de los 29 bancos mundiales considerados como sistémicos.
Europa es la que más bancos tienen en la lista, con un total de 17, seguidos por Estados Unidos que tienen un total de 8 entidades incluidas. Tan sólo cuatro grupos asiáticos han sido calificados por sistémicos por Basilea. (Consulte la lista de los 29 bancos con riesgo sistémico)
Para estas entidades, el supervisor bancario estima que estas entidades deberán tener un recargo a los requerimientos de capital normales que va entre un 1% a un 2.5% de los activos ponderados por riesgo para los bancos más grandes. La aplicación de este requerimiento se hará de manera gradual en tres años, a partir de 2016.
Con ello, el G20 busca que los contribuyentes no tengan que volver a rescatar entidades en futuras crisis bancarias, tal y como ha pasado en la desatada tras la caída de Lehman Brothers o en la actual crisis de deuda soberana en Europa.
Estas 29 entidades tendrán hasta finales de 2012 para cumplir con los requerimientos adicionales. El regulador insta al G20 a aplicar íntegramente a nivel mundial una serie de medidas para que estas entidades afronten las pérdidas y evitar quiebras, lo que en definitiva permitirá contar con un sistema bancario más seguro y sólido.
El regulador indicó que la lista de instituciones consideradas como con riesgo sistémico será revisada todos los años en el mes de noviembre.
Las 29 entidades son: Bank of America, Bank of China, Bank of New York Mellon, Banque Populaire CdE, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Goldman Sachs, Crédit Agricole, HSBC, ING Bank, JP Morgan Chase, Lloyds Banking Group, Mitsubishi UFJ FG, Mizuho FG, Morgan Stanley, Nordea, Royal Bank of Scotland, Santander, Société Générale, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit y Wells Fargo.