LeerPeriodicosOnline

Por Luisa García Pelatti

Hace unos años era toda una rareza encontrar referencias a la economía de Puerto Rico en cualquier periódico de Estados Unidos. Esta pequeña isla del Caribe tenía poco interés para los que siguen las noticias de la economía en Estados Unidos o el mundo. Sin embargo, desde hace un tiempo somos el tema de moda: The Wall Stret Journal, Financial Times o The Economist nos dedican artículos.

El Gobierno prepara para este mes una emisión de deuda, y The Wall Street Journal especula si será una emisión de COFINA o de Obligaciones Generales y cuestiona sobre qué esperan los inversionistas. Revela que habrá un webcast esta misma semana y habla de la posibilidad de alguna ayuda por parte del Gobierno de Estados Unidos:

“A ratings downgrade could prompt assistance from the U.S. government in the form of federal tax breaks or direct aid, said Joseph Engelhard, a former Treasury official who is now a consultant at Capital Alpha Partners LLC”.

Cate Long considera que la Ley 154 es un rescate velado (“bail out”) por parte del Tesoro de Estados Unidos y considera que la solvencia del Gobierno depende de los ingreso de la Ley 154, que representan el 20% de los ingresos al Fondos General. Long recuerda que el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) no se ha manifestado sobre la constitucionalidad de la Ley 154. Por otro lado, hace referencia a un artículo publicado en el International Financing Review, que sugiere que hay partes interesadas en ofrecer al Gobierno el financiamiento de $2,000 millones que necesita, pero a altas tasas de interés (10% u 11%). Un financiamiento no solicitado, pero que podría ser tentador para evitar una posible “humillación” si no tiene éxito la emisión.

“Although the US$2bn bond deal was unsolicited, it would have spared the commonwealth from being ‘humiliated’ in the public debt markets if it now failed to sell debt in the primary markets, said one investment banker”.

The Wall Street Journal pone nombre a esa oferta, Morgan Stanley.

Medios especializados de Estados Unidos (Reuters y The Bond Buyer) publicaron el viernes que los bonos de Puerto Rico ya no son parte del “S&P National AMT-Free Municipal Bond Index”. La decisión supone un cambio de política ante la posibilidad de que la demanda por la deuda de Puerto Rico se reduzca cuando salgan al mercado el mes que viene.

“Puerto Rico municipal bonds are now trading at levels more appropriate for high yield taxable corporate bonds,” S&P Dow Jones said. “Puerto Rico municipal bonds also are experiencing varying degrees of liquidity … (and) no longer meet the objective established by this investable investment grade index”, señala el artículo de Reuters.

La semana pasada, The Wall Street Journal, publicó un artículo sobre una reclamación en FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) contra Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP). Los demandantes, Roxana Matienzo Carrión (pariente lejano del actual presidente de Popular) y su marido, Joaquín Monserrate Matienzo; perdieron el caso contra Popular Securities, al que reclamaban una compensación por la pérdida de unos $9.3 millones durante la crisis financiera del 2008. FINRA estableció que Popular Securities nunca recomendó a la pareja comprar acciones de Popular, por el contrario, el corredor (Arturo Valldejuly) les recomendó diversificar sus inversiones varias veces a lo largo de los años.

Siguen las referencias a la decisión de S&P de poner la clasificación de la deuda de Puerto Rico el alerta para posible degradación. The Bond Buyer dice que con esta decisión se “cierra el círculo” y ya las tres agencias clasificadores de crédito mantienen la deuda a punto de la degradación. La publicación recuerda que la fecha límite dada por Moody’s en diciembre se aproxima. El 23 de diciembre Moody’s dijo:

“An inability or unwillingness to access the market in January 2014 would be a negative rating factor”.

Con la fecha límite vencida, Moody’s parece que esperará. El Banco Gubernamental de Fomento ha dicho que saldrá al mercado en febrero.

Mientras, las aseguradoras de emisiones de bonos se preparan. S&P dice que las aseguradoras tienen suficiente, según recoge The Bond Buyer.

“The companies have sufficient capital cushions to absorb higher theoretical losses from negative rating actions on Puerto Rico, while maintaining sufficient liquidity to pay possible losses through 2015,” S&P said in a note Wednesday.