Por Luisa García Pelatti
Hay varios temas en la Agenda Económica de SIN COMILLAS esta semana. El martes, conoceremos los datos de empleo del mes de diciembre. Hasta noviembre, el empleo creció 2.9%, el mayor aumento desde 1996. De los 48,000 empleos perdidos en el 2020 se han recuperado la mitad. Hasta marzo no conoceremos los datos de empleo de enero debido a los ajustes que se hacen en estas estadística a principios de año.
El martes también estaremos pendientes de la publicación del Índice de Corrupción por parte de Transparencia Internacional. En el último informe Dinamarca y Nueva Zelanda recibían las mejores notas.
El miércoles, la Reserva Federal concluye su reunión mensual. Conoceremos entonces cuál es la visión del banco central respecto a la economía de Estados Unidos y cuál puede ser el ritmo de subida de las tasas de interés.
El dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos durante el último trimestre del año pasado se conocerá el jueves. El Producto Interno Bruto había crecido a un ritmo anual de 2.3% en el tercer trimestre.
El miércoles conoceremos los resultados de FirstBank para el cuarto trimestre de 2021 y el jueves los de Popular.
Mientras, la cobertura de los grandes medios generalistas se centrará desde mañana en la llegada del rey Felipe VI y los actos a los que asistirá los dos días que estará en la Isla. Asistirá a un foro económico y empresarial en el que participarán empresas españolas como Mapfre; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.
La ola de ómicron parece haber alcanzado su pico de contagios en los primeros días de enero, según muestran los datos de positividad e incidencia. El número de fallecidos sigue alto, pero también empieza a caer, aunque lo hace muy lentamente.
Esperanzadoras las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. Dice que la variante ómicron podría infectar al 60% de los europeos en marzo y comenzaría una nueva fase en la región que podría acercarla a su fin.
La tensión en la frontera de Rusia y Ucrania darán que hablar esta semana y las bolsas están pendientes. Rusia niega su intención de invadir a su vecino, pero Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desconfían. Estados Unidos ya ha ordenado la salida de las familias de los diplomáticos en Kiev.
Y terminamos con Antonio Horta-Osório. Los detalles tras la dimisión del presidente de Credit Suisse están en los principales periódicos europeos. Oficialmente las violaciones a las restricciones en Reino Unido (donde vive su familia) y Suiza (donde trabajaba) lo obligaron a dimitir, pero ahora sale a la luz el uso frecuente de jets privados para viajar a Londres o a Portugal (su país de origen) por motivos personales. Los empleados se quejaban de cómo les trataba. Parece haber ofendido a muchos y el precio pagado fueron las filtraciones.