Por Luisa García Pelatti

Los créditos contributivos, exclusiones, deducciones, exenciones, tasas preferenciales o la posibilidad de diferir el pago de contribuciones de que disfrutan 424 empresas le costó al erario $21,421.9 millones en el año contributivo 2018. Esta cantidad representa lo que Gobierno deja de recaudar al ofrecer este tipo de acuerdos y es casi dos veces el presupuesto del Fondo General.

El dato lo dio a conocer la Junta de Control Fiscal el pasado jueves, mediante una carta al secretario de Hacienda, en la que hace referencia al Informe de Gastos Fiscales para el año contributivo 2018 que Hacienda envió en junio a la Junta.

Los $21,421.9 millones en gastos tributarios del año fiscal 2018 ($900 millones menos que el año anterior) representan el 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que está muy por encima de lo que algunos países y estados de Estados Unidos dedican a ese concepto.

Según un análisis realizado por la Junta, Australia dedica el 9.9% de su PIB a gastos fiscales y en Estados Unidos ese porcentaje es de 6.5%. En Francia, la cifra cae hasta 4.0%. En los estados de Oregon y Massachusetts el porcentaje del PIB que se dedica a gastos fiscales es de 2.8% y 1.2%, respectivamente, muy lejos del 20.9% de Puerto Rico.

Los gastos fiscales tienen el efecto de reducir la carga impositiva a contribuyentes que llevan a cabo alguna actividad comercial que la política pública establecida busca promover.

La mayoría de las tasas preferenciales se entregaron a corporaciones (260) e individuos (108). El valor total de esos gastos fiscales ascienden a $21,421.9 millones, de los que unos $14,756.5 millones corresponden a corporaciones y $2,431.1 millones a individuos. Es el segundo informe que se emite. El primer Informe de Gastos Fiscales, con datos del año contributivo de 2017, se publicó en septiembre de 2019.

La Junta considera que el Informe está incompleto (no incluye los gastos de la Ley 154, de los impuestos sobre la propiedad y las licencias municipales), los datos están atrasados (la información del 2018 se entregó el pasado mes de junio) y la información debe incluirse en el presupuesto y en el proceso de planificación fiscal.

La Junta también cuestiona que dos terceras partes de los gastos fiscales corresponde al sector manufacturero, que se hayan añadido 122 nuevos acuerdo preferenciales, 115 a negocios no corporativos.

Teresita Fuentes, ex secretaria de Hacienda, hizo referencia al Informe de Gastos Fiscales del 2018 durante su participación en la conferencia del Centro para una Nueva Economía el viernes. Señaló que los gastos fiscales son excesivos. “Hemos confiado demasiado en los incentivos y cada vez que queremos fomentar algo hemos perdido la perspectiva y hemos erosionado el sistema contributivo”.