Por Luisa García Pelatti
El gobernador electo, Alejandro García Padilla, completó su equipo económico al nombrar a Melba Acosta Febo como Secretaria de Hacienda y a Javier D. Ferrer como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). David H. Chafey será el presidente de la Junta de Directores del BGF y Carlos D. Rivas Quiñones director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Melba Acosta Febo, abogada y contadora, cuenta con experiencia en gobierno. Fue directora de OGP y posteriormente trabajó en R&G Financial. David H. Chafey Jr., ex presidente de Banco Popular, cuenta con una larga carrera en la ban
“La dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto recaerá sobre el licenciado Carlos D. Rivas Quiñones, un puertorriqueño de formación y experiencias de alto calibre. Posee un Bachillerato en Economía de la Universidad de Princeton y un Juris Doctor de la Universidad de Stanford. Ha manejado complejas transacciones financieras, y tiene experiencia notable en gerencia de política pública y vivienda. Fue Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. El presupuesto y la gerencia del Estado están en buenas manos”, subrayó el Mandatario.
“Para Presidente del BGF he nominado al licenciado Javier D. Ferrer. El licenciado Ferrer se ha especializado principalmente en instituciones bancarias, compañías de inversión y de seguros. Tiene amplia experiencia en el manejo de emisiones de deuda tanto pública como privada. Cursó sus estudios del grado de Bachillerato en la Universidad Harvard y de leyes en la Escuela de Derecho de Boston College. Puerto Rico mira con entusiasmo a personas del compromiso de Javier Ferrer”, afirmó García Padilla.
El Gobernador electo sostuvo que el nuevo equipo financiero tendrá la encomienda de estabilizar las finanzas públicas, y proveerle al Estado los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones y mejorar sus servicios.
“Al igual que con los nombramientos anteriores, con estos he querido convocar al servicio del país al mejor talento, con la experiencia y el conocimiento necesario para enfrentar los duros retos que tenemos por delante. He echado al lado consideraciones partidistas. Puerto Rico no merece menos. De lo que se trata es de echar pa’ lante a Puerto Rico, de estimular nuestra economía, de crear empleos, de procurar la generación de riqueza en nuestro país. Nada más. Cada uno de estos profesionales ha puesto de lado exitosas carreras en el sector privado para ofrecerle al país sus talentos. El pueblo de Puerto Rico agradece profundamente ese compromiso con el servicio público”, indicó García Padilla en conferencia de prensa.
“Puerto Rico” – dijo el Gobernador – “es más fuerte que los problemas que enfrenta. Nuestra gente posee el talento y la tenacidad para superar sus retos, para atraer inversión, para crear oportunidades, para producir más. Por eso, es que confiamos en nuestro éxito”.
El Primer Ejecutivo electo del país señaló, además, que los nuevos funcionarios tendrán la encomienda de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones fiscales del gobierno, estabilizar el Sistema de Retiro y asegurar que el erario cuenta con los recursos para proveer los servicios y programas que necesitan los puertorriqueños.
Sobre el retraso en realizar estos nombramientos y las dificultades que habría podido tener para convencerlos, García Padilla comentó que “no solo no nos dio trabajo, sino que reclutamos el mejor equipo económico y pronto van a conocer el mejor nombramiento a la Junta de Planificación y la Junta de Planificación volverá a planificar, no se va a limitar a dar consultas de ubicación”.