Unas 14 embarcaciones atracarán en los muelles de San Juan a lo largo de esta semana. Uno de los últimos en llegar es el Celebrity Eclipse, con capacidad de unos 2,800 pasajeros. La actividad de cruceros genera $240 millones anuales. Cada pasajero de cruceros en tránsito gasta en el destino aproximadamente unos $70 que pueden llegar a representar $64.7 millones anuales para la economía de la isla.

Desde el 1 de enero al presente, se estima que sobre 80,000 pasajeros podrían haber desembarcado a bordo de  más de 36 barcos crucero en los principales muelles del puerto de San Juan. Se pronostica que para el año fiscal 2012, arriben a la Isla un sobre 1.2 millones de pasajeros con un total de 493 cruceros.

“Hemos implantado un riguroso plan estratégico para mantener las relaciones con las líneas de crucero y promover a Puerto Rico como puerto principal del Caribe. Dicho plan contempla mejorar el acceso aéreo para fortalecer el mercado de barcos “home port”, lograr frecuencias adicionales y nuevas rutas de mercados con demanda de crucero, mejorar la experiencia del pasajero y promover el destino mediante acuerdos colaborativos con líneas de crucero”, comentó Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

Otras estrategias incluyen promover información del destino a bordo, mejorar la oferta de nuestro producto, promover nuevas excursiones, y completar re desarrollo del frente portuario, entre otras iniciativas.