Por Luisa García Pelatti
Hoy, 2 de octubre, sale a la calle una edición especial de Metro, un diario gratuito que en todo el mundo leen alrededor de 20 millones de personas en sus diferentes ediciones. El lanzamiento de la versión final será este mismo mes, pero la empresa no quiere revelar la fecha. Metro espera distribuir diariamente más de 100,000 ejemplares, para alcanzar a unos 200,000 lectores. La empresa generará unos 200 empleos directos e indirectos. Metro se distribuye en 22 países y 15 idiomas diferentes.
La salida de Metro coincide con la presentación a las agencia de publicidad de “Indice”, el periódico gratuito del Grupo Ferré Rangel. Estos dos periódicos competirán con El Vocero, que se convirtió en gratuito en el mes de julio; y con Noticel, un periódico gratuito digital de información general.
El periódico, dirigido a jóvenes adultos, lanzará versiones impresas y en Internet de forma simultánea, y se entregará a la mano, antes de las 10 AM, de lunes a viernes, en localizaciones estratégicas. La mayoría de los lectores de Metro no solían leer la prensa antes.
Su línea editorial será neutral e incluirá noticias locales, internacionales, de deportes, viajes, moda, economía y política. Las noticias se redactarán de forma resumida y con un enfoque “diferente”
Johanna Öberg, vicepresidenta ejecutiva y directora comercial global de Metro, explicó a SIN COMILLAS que la entrada en el mercado de Puerto Rico obedece a que la Isla es el cuarto mercado publicitario más grande de Latinoamérica y a que tiene el Producto Interno Bruto más alto de la región. Öberg estará a cargo de las operaciones en Puerto Rico.
“Nuestra incursión en la Isla es algo que hemos venido contemplando hace más de un año y cuya planificación ha sido muy cuidadosa para desarrollar un producto de calidad superior, como merece el lector puertorriqueño. Puerto Rico posee el mayor ingreso per capita de la región y tiene una población joven adulta que es sumamente atractiva para las marcas globales. Estoy muy entusiasmada de que Metro, como experto que es en esta población, sea capaz de ofrecer a los anunciantes una nueva forma creativa de comunicarse con sus clientes”, comentó Öberg.
El modelo de periódico gratuito ha tenido problemas en algunos países, como en España, donde tuvieron que cerrar en 2009, afectados por la situación económica del país y por la competencia. En el momento del cierre en España había cuatro periódicos gratuitos. Metro circulaba desde 2001 y había llegado a alcanzar 1.8 millones de lectores.
En Puerto Rico, un mercado 10 veces más pequeño que España, tendrá tres periódicos gratuitos de información general. A la salida de Metro se sumará en unos días Indice, del Grupo Ferré Rangel, y desde hace meses El Vocero se distribuye de forma gratuita en semáforos y comercios. ¿Podrán subsistir los tres? Metro tiene que haber hecho su asignación y habrá reservado fondos hasta que la operación sea rentable, un periodo que algunos expertos calculan tomará dos años. Por su parte, el Grupo Ferré Rangel podría subsidiar las operaciones de Indice con sus otros negocios hasta que el diario camine por sí sólo.
La clave está en la publicidad. Metro parece tener ventaja en llegar a acuerdos con las grandes marcas internacionales, a las que puede ofrecer buenos precios porque les ofrece la posibilidad de llegar a sus 20 millones de lectores en todo el mundo, tres de ellos en Latinoamérica. El Grupo Ferré Rangel domina en el mercado de las agencias de publicidad en la Isla. Ofrece la posibilidad de llegar a los lectores de todas sus publicaciones. Ante las crisis, muchos clientes optan por anunciarse sólo en el periódico de mayor audiencia, lo que ha perjudicado al resto de los diarios.
El Vocero es el que ofrece peores perspectivas. Arrastra desde hace varios años problemas económicos que han reducido en más de 40% su plantilla de reporteros. Ha perdido lectores. Los constantes cambios en su línea editorial no le han ayudado. El cambio de modelo a un periódico gratuito no se entiende si no recibe por otro lado los ingresos que pierde en las suscripciones. Y salvo que los dueños –Caribbean International News Corp.– quieran hacer una inyección de capital significativa, es poco probable que pueda hacer frente a la competencia durante mucho tiempo. Sus gastos son muy superiores a los de las operaciones de Metro e Indice. Emplea a más personas y a reporteros con más experiencia, que reciben sueldos por encima de los que ofrece Metro.
Metro se publica en más de 100 ciudades y 22 países a través de Europa, Norte y Sudamérica y Asia. Tiene cerca de tres millones de lectores diarios en Latinoamérica, con presencia en México, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala y Colombia.
Metro es una empresa fundada en Suecia en 1995.