Por redacción de Sin Comillas
Ambar Infiniti presentó el nuevo modelo Infiniti Q50 del 2014. Viene en tres colores para el interior: trigo, grafito y piedra. El precio de introducción del nuevo Infiniti Q50 2014 comienza en $43,500.
“El Infiniti Q50 excede los límites de lo que puede ser un sedán deportivo, e impulsa a Infiniti en un rumbo nuevo y audaz. Es una majestuosa obra de arte automotriz que cambia las reglas del juego en su segmento. Con su rendimiento, diseño y tecnología de avanzada, se aparta de lo corriente, como solo lo hace la marca Infiniti”, comentó Gastón Rivera, director de la marca Infiniti.
El motor perfeccionado del Q50, el V6 de aleación de aluminio de 3.7 litros DOHC con 24 válvulas, tiene una clasificación de 328 caballos de fuerza (estimado) y 269 libras-pie de torque (est.) y ofrece los sistemas de control de válvulas Variable Valve Timing Control System (CVTCS) y Variable Valve Event & Lift (VVEL).
El motor híbrido, que estará disponible localmente durante el primer trimestre del 2014, cuenta con el sistema de respuesta directa Infiniti Direct Response Hybrid con control inteligente de doble embrague. Combina un V6 de aleación de aluminio de 3.5 litros DOHC con 24 válvulas y un diseño de batería compacta laminada de litio-ión con un control innovador de un motor/dos embragues. El V6 del sistema tiene una clasificación de 328 caballos de fuerza (est.) y 269 libras-pie de torque (est.), mientras que el motor eléctrico de 50 kW tiene una clasificación de 67caballos de fuerza (est.) y 199 libras-pie de torque (est.). La potencia neta del sistema híbrido es de 354 caballos de fuerza (est.), lo que provee buena aceleración y economía de combustible.
El tren de motor del Q50 viene acompañado de una transmisión automática avanzada de 7 velocidades con control electrónico y modo de cambio manual. El modelos Sport está disponible con los cambios de magnesio montados en el volante. El Q50 está disponible con tracción trasera y tracción total inteligente.
El nuevo Q50 es el primer modelo del mundo en estrenar la primera tecnología de dirección adaptativa Infiniti Direct Adaptive Steering. El sistema permite el control independiente del ángulo de los neumáticos y los movimientos del volante, por lo que la transmisión de las intenciones del conductor a las ruedas se realizan más rápidamente que con un sistema mecánico.
Esto aumenta la sensación de conducción directa al comunicar de forma rápida e inteligente la condición de la superficie de rodaje al conductor. Cuenta con tres ajustes diferentes, lo que permite la personalización de las preferencias del conductor o de las condiciones de la carretera. Esta tecnología, primera en el mundo, ofrece al conductor la flexibilidad de cambiar tanto el esfuerzo del volante como la razón de dirección volante-ruedas. Se proporciona un sistema de conducción mecánica de reserva con los modelos que usan la nueva tecnología de conducción adaptativa.
También se ofrece otra novedad tecnológica: el sistema Active Lane Control, que utiliza un sistema de estabilidad de línea recta con cámara para mejorar aún más la capacidad de conducción centrada y la estabilidad del vehículo. Este sistema forma parte del sistema de prevención de cambio involuntario de carril, realizando ajustes no solo para los cambios involuntarios, sino también para pequeños cambios en la superficie de la carretera o vientos cruzados (según detectados por la cámara que detecta los marcadores en la carretera).
En el interior se prestó especial atención a la posición del conductor en el asiento, ofreciéndole una generosa gama de ajustes personalizables dentro de una cabina acogedora y cómoda. El panel de instrumentos del Q50 sigue el clásico patrón de Infiniti de “doble onda”, pero se ha actualizado con un nuevo flujo asimétrico de la parte superior del centro hacia la ancha consola central. El acceso a todas las operaciones y controles clave está diseñado de manera que el conductor no tiene que cambiar su postura, e incluye el uso de interruptores, paneles táctiles y un control de la unidad de selección de modo de conducción.
Se espera que el espacio del baúl sea el mejor en el segmento, con 18.0 pies cúbicos en el V6 de 3.7 litros y 14.1 pies cúbicos con el tren de motor híbrido.
Infiniti InTouch lleva el futuro de la conectividad vehicular al interior del Q50 en el presente. Contrario a los tipos de interfaz convencionales, el Q50 cuenta con no una, sino dos pantallas operadas intuitivamente con gestos de la mano para conectar al conductor fácilmente a su vida fuera del auto.
Junto con las dobles pantallas grandes, el sistema Infiniti InTouch está diseñado para sincronizar el auto con el conductor sin mayor esfuerzo. El contenido y las funciones dirigidas a la pantalla superior son las aplicaciones más utilizadas, como los mapas de navegación. Las menos usadas se dirigen a la pantalla inferior.
Las dos pantallas trabajan juntas de manera que, por ejemplo, el mapa de navegación pueda verse en la pantalla superior mientras se fijan los destinos o se encuentran los puntos de interés en la pantalla inferior. El sistema viene precargado con una selección de aplicaciones para vehículos. Los dueños también podrán bajar, actualizar y sincronizar aplicaciones personales mediante sus teléfonos inteligentes y discos USB.