El gobernador, Luis G. Fortuño, recibió hoy a los pasajeros del vuelo inaugural que se realizó desde Madrid hasta el aeropuerto de Aguadilla. Serán dos vuelos semanales: uno entre Madrid y Aguadilla y otro a partir del 29 de mayo entre Barcelona y Aguadilla. El gobierno estima que esta iniciativa resultará en una inyección de $30 millones a la economía local y la creación de 100 empleos directos.

Se trata de los primeros vuelos fletados desde España, que vienen a añadirse a los que realiza de forma regular la línea aérea Iberia varias, veces a la semana. La semana pasada British Airways inauguró sus dos vuelos semanales desde Londres.

Los vuelos fletados como resultado de una alianza entre Impulso Desarrollo Económico del Oeste (IDEO) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico. El contrato entre ambas entidades fue extendido hasta febrero de 2012 para maximizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo. IDEO es una entidad sin fines de lucro que integra a los alcaldes de la zona con hoteleros y empresarios con el fin de proveer una inyección económica al área oeste de la Isla.

Cada vuelo tendrá un costo aproximado de $200,000, explicó Enrique Cruz, presidente de IDEO.  La empresa recibió cerca de $2 millones del municipio de Mayagüez  y de las aportaciones de las hoteles de la región oeste, IDEO recibió una línea de crédito de $1.5 millones -en partes iguales- del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y del Banco Popular, y cuenta con hasta $1.4 millones en garantía de pérdidas de la Compañía de Turismo, en caso de que no se produzcan las ventas esperabas para hacer viables los vuelos.

Algunas agencias de viajes cree que los vuelos fletados sólo se mantendrán hasta el verano. Opinan que no hay demanda suficiente para volar a Europa. Los vuelos de Iberia no suelen ir llenos, salvo fechas claves. Y ahora hay que añadir los vuelos de Brithish Airways y las de los de Aguadilla de IDEO. Las diferencias en tarifas no son significativas, dicen. Además, varias agencias de viajes aseguran que no están ofreciendo a los pasajeros los vuelos de Aguadilla porque son tarifas no reembolsables, y temen que si IDEO se declara en quiebra, ellos, las agencias, tengan que hacerse cargo de esos pasajeros.

Sin micrófonos de por medio, los funcionarios de la Compañía de Turismo se muestran escépticos sobre el futuro de los vuelos fletas desde Aguadilla.  Y un último comentario, los críticos dicen que los ejecutivos IDEO parecen haber olvidado el propósito de vuelos, atraer turistas europeos, y parecen más centrados en llenar los vuelos de Aguadilla a Madrid.