Por redacción de Sin Comillas
El gobernador interino, Víctor Suárez Meléndez, autoriza las siguientes expresiones sobre la adquisición de contenedores de Naled por parte de un contratista federal.
“La oficina local del Centers for Disease Control le confirmó hoy a La Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió ayer un envío de Naled, en previsión a una decisión futura de nuestra administración sobre el posible uso de ese producto. La administración no ha tomado una decisión sobre x con Naled ni tenía conocimiento de este envío. Le hemos requerido a las agencias federales que nos comuniquen inmediatamente toda la información pertinente al manejo del producto recibido a destiempo, antes de que se tome una determinación sobre aspersión aérea. La Fortaleza ha sostenido un diálogo ininterrumpido con el CDC durante semanas y los funcionarios federales nunca avisaron sobre este envío. Este proceder de las agencias federales no abona al clima de escepticismo y desconfianza que ciertos sectores han levantado sobre este tema. Reiteramos que la administración y el gobernador Alejandro García Padilla están comprometidos con atacar la epidemia de zika en Puerto Rico y tomar las medidas razonables y necesarias para garantizar la salud pública. No se tomarán medidas sobre aspersión sin avisar con tiempo suficiente a los residentes de Puerto Rico”.
Posteriormente, el Gobernador, Alejandro García Padilla, envió las siguientes declaraciones: “Luego de conocer sobre la llegada a Puerto Rico del pesticida Naled, he instruido a los jefes de agencias encargados de fiscalizar este tipo de producto a que inspeccionen de inmediato las instalaciones donde se almacena el mismo para garantizar que se tomen las medidas de seguridad necesarias en su manejo. Al mismo tiempo, he solicitado a la secretaria de la Gobernación que se comunique con los funcionarios federales a cargo de esta determinación para que expliquen sin demora al pueblo de Puerto Rico su acción. Mientras, continuaré evaluando todos los mecanismos necesarios para proteger a la población del virus del zika, en especial a las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer”.
El Frente Unido Contra las Fumigaciones habla de mala coordinación entre las entidades federales y estatales respecto al tema, lo que crea “desconfianza total y generalizada de este atropellado proceso”. El colectivo multisectorial, que ha reiterado en diversas ocasiones su oposición a la fumigación y ha compartido las advertencias de diversos expertos, ha convocado una manifestación frente al aeropuerto de Isla Grande para hoy jueves, a las 7:00 AM, sumándose a la jornada de la Vigilia Musical en Contra de la Fumigación Aérea en el Viejo San Juan, a partir de las 4:30 PM para la marcha, teniendo como punto de encuentro la Plaza Colón y que culminará con una actividad artística de protesta en la Plaza de la Barandilla.