Por Evelyn Otero Figueroa / BizNet Media
Si la experiencia del ya legendario Mercado Urbano –todos los primeros domingos del mes– le parece excelente, prepárese para el Bazar Urbano, que llega muy a tiempo en la temporada navideña.
Anótelo en su agenda; será el sábado 3 de diciembre, un día antes del Mercado Urbano, en la Ventana al Mar en Condado. Ya tiene la agenda llena para sus compras navideñas durante todo el fin de semana. Además, dos semanas después, se repetirá la edición especial del Mercado Urbano que se celebró el 4 de julio en el Parque de la Laguna del Condado, esta vez el domingo 18 de diciembre.
Recuerde que estos eventos son una vitrina a la innovación en la producción de pequeños agricultores y empresarios, y que por cada dólar de compra de productos locales 70 centavos se quedan en nuestra economía, con su consecuente efecto multiplicador.
Este “invento”, que por ahora es un “proyecto piloto”, es de la autoría de Ivonne Otero Guzmán, presidenta del Banco de Desarrollo Económico (BDE). La titular explicó la primicia en una entrevista exclusiva con BizNet Media, la primera red multimedios de Prensa de Negocios en Puerto Rico. Esta actividad pretende servir a la base de clientes del BDE que tienen productos y servicios fuera del ámbito agrícola y gastronómico que atiende el Mercado Urbano, agregó.
Otero explicó que la intención es darle a los clientes del BDE –sin excluir a otras empresas que no lo son– “la misma exposición, la misma plataforma” que a los agricultores y empresarios agrícolas y gastronómicos. Esta actividad será “de tipo ecléctico, bastante bohemio”, en palabras de Otero. Habrá de todo: desde masajes, pasando por tatuajes de Hena hasta lectura del Tarot. Al igual que en el Mercado Urbano, esperan unas 50 empresas con ventas que se aproximen a los $30,000 diarios y la asistencia de unas 6,000 personas.
Desde 2009, la experiencia del Mercado Urbano ha probado ser muy exitosa, como lo demuestra su abultada asistencia mes tras mes, sus 16 ediciones, y su creciente expansión a otros municipios y localidades (como la “Placita en Plaza” Las Américas y The Outlet en Canóvanas). Desde el verano, los “tentáculos” del Mercado Urbano han llegado a los municipios de Ponce, Mayagüez y Guaynabo. Este último “es espectacular. Se utilizan las dos plazas”, enfatizó, e incluso allí se presentó al famoso trompetista Humberto Ramírez, entre otros detalles. Actualmente hay 10 municipios que han solicitado que se les incluya en el evento y que están en una lista de espera, confió la entusiasta ejecutiva, quien asumió las riendas del BDE hace poco más de seis meses.
El Bazar Urbano se suma a la marca desarrollada por el BDE y “que protegemos meticulosamente. Es una responsabilidad bien grande”, afirmó.
Ya veremos como continúa desarrollándose esta saga urbana.