Por Luisa García Pelatti
La crisis que experimentaron los bancos en los últimos siete años, que llevó a la desaparición de cinco instituciones financieras, ha permitido que los bancos que han sobrevivido hayan mejorado su eficiencia, la calidad de sus activos y la fortaleza de sus niveles de capital, lo que les permitirá hacer frente a las medidas de austeridad incluidas en el Plan Fiscal presentado por el Gobierno a la Junta de Control Fiscal, según in informe de Merion Capital.
No significa que los bancos no vayan a sufrir las consecuencias de las recortes en los gastos del Gobierno, que van a tener un impacto “enorme” en la economía. Los banqueros reconocen los peligros potenciales de las decisiones que tome el Gobierno y la Junta de Control Fiscal y se han preparado.
Joe Gladue, analista de Merion Capital Group, que estuvo recientemente en la Isla para reunirse con banqueros y otros ejecutivos, analizó en detalle a tres bancos: First BanCorp (NYSE:FBP), OFG Bancorp (NYSE:OFG) y Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y concluye que, aunque las medidas de austeridad provocarán, indudablemente, un alza en las morosidad de los bancos, estas tres instituciones podrían manejar un crecimiento modesto de la morosidad y sin dejar de ser rentables.
Además, los bancos tiene exceso de capital disponible para hacer frente a la crisis, con niveles de capital superiores a los de sus pares en Estados Unidos.
“Hay pocas dudas de que se avecinan medidas de austeridad, la pregunta es cuán profundos serán los recortes y cuán rápido deberán ser implementados”, dice Gladue. Una implementación rápida significa una recuperación rápida, pero con una fuerte contracción de la actividad económica y un aumento de la emigración. Una implementación más lenta de las reformas suavizará la caída de la economía, pero significa que la recuperación será más lenta. El analista considera necesarias medidas de estímulo económica por parte del Gobierno federal.
First BanCorp
En lo que tiene que ver con el desempeño de los tres bancos analizados, Gladue explica que la gerencia de First BanCorp anticipa que los resultados de este año serán similares a los del año pasado, con poco crecimiento en Puerto Rico y un crecimiento modesto en el estado de Florida. La entidad, que se centrará en el crecimiento de los depósitos locales, es el que tiene mayor exposición a la deuda del Gobierno, con préstamos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y exposición indirecta en el Fondo de Desarrollo de Turismo.
First BanCorp mantiene un acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York que le impide pagar dividendos a sus accionistas. Gladue se muestra optimista a que el regulador podrán fin al acuerdo, pero cree que ante el posible impacto negativo de las medidas de austeridad en la economía se podría mostrar especialmente cauteloso.
OFG Bancorp
El analista destaca el desempeño de la matriz de Oriental, que ha experimentado un crecimiento de 5% en la base de clientes en los últimos años. La gerencia del banco ve oportunidades para aumentar su cuota de mercado en el negocio de préstamos de autos.
Cree que todavía ha posibilidad de que se produzcan consolidaciones adicionales y OFG está situado para tomar ventaja de cualquier oportunidad cuando se produzca”.
Popular, Inc.
La gerencia de Popular reconoce el impacto significativo que tendrá la crisis fiscal del Gobierno en la economía. Si sólo se ponen en vigor la mitad de los $3,000 millones en recortes presupuestarios recomendados por la Junta de Control Fiscal, se va a eliminar 3% del Producto Interno Bruto, recoge el informe.
En el lado positivo, la gerencia de Popular espera que se paguen parte de los $2,000 millones que se deben a suplidores, lo que podría ofrecer algún estímulo a la economía y reducir la delincuencia de algunos préstamos.