Por redacción de Sin Comillas
Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Hurricane Hub de Puerto Rico proporcionará capacitación y asistencia técnica a los Departamentos de Salud, Manejo de Emergencias y Organizaciones Comunitarias en Puerto Rico y el Caribe.
El Hurricane Hub de Puerto Rico es uno de los cinco centros regionales de asistencia técnica para la iniciativa del Centro de Respuesta a Huracanes dirigido por la Red Nacional de Institutos de Salud Pública (NNPHI por sus siglas en inglés).
Servirá como el organismo coordinador dentro de cada jurisdicción, trabajando con una variedad de socios estatales y regionales para dirigir las actividades de creación de capacidad de la fuerza laboral de salud pública en la vigilancia de desastres, el medio ambiente y las necesidades de salud ocupacional. La capacitación y los recursos desarrollados a través de esta iniciativa también ayudarán a los institutos de salud pública, la gestión de emergencias, las entidades gubernamentales y otras organizaciones a desarrollar la capacidad de la fuerza laboral y el conocimiento institucional que mejore la recuperación relacionada con desastres en el futuro.
Alguno de sus servicios incluye:
- Satisfacer solicitudes de asistencia técnica
- Proporcionar recursos y materiales educativos
- Capacitación técnica a profesionales de primera respuesta en salud pública, ambiental y ocupacional
- Evaluación comunitaria en respuesta ante emergencias
- Facilitar conexiones con organizaciones y recursos
- Abordar las muertes, lesiones y enfermedades después de un desastre
- Gestión de Refugios
- Mejorar la capacidad de información de salud pública
Entre los talleres que Hurricane Hub ofrece, existen especializaciones en: evaluación rápida de necesidades, epidemiología de desastres, educación y comunicación (español e inglés), estimación de mortalidad y vigilancia, seguridad del agua e Índice de vulnerabilidad.
La NNPHI tiene centros en Florida, Atlanta, Luisiana, Texas y ahora en Puerto Rico. El hub surge tras la creación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR) por parte del Fidecomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).
José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo en funciones del FSPPR, explicó que “a principios de este año, circulamos una encuesta entre grupos de primera respuesta en caso de desastres para identificar primero las necesidades de capacitación y asistencia técnica de la fuerza laboral de salud pública para la preparación, respuesta y recuperación. El objetivo es mejorar los esfuerzos de recuperación de salud ambiental y ocupacional en las áreas afectadas por los Huracanes Irma y María mediante el desarrollo de capacidades relacionadas con respuesta ante desastres”.
Leslie Maas Cortés, directora del Hurricane Hub Puerto Rico expresó que “aprovecharemos nuestras asociaciones existentes, sistemas de gestión, plataformas de capacitación y vigilancia para expandir rápida y efectivamente el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral con un esfuerzo mínimo y mejorar la oportunidad de sostenibilidad a largo plazo. Estamos reuniendo a nuestros socios para desarrollar un enfoque integral para aumentar la resiliencia y la preparación ante desastres. Se crearán, evaluarán y conectarán capacitaciones al sitio web de Hurricane Hub para capacitar a nuestra fuerza laboral de salud pública y a otros.” Además, en el Centro se entrenará un banco de estudiantes de posgrado y promotores de salud comunitaria para facilitar capacitaciones a nivel local con un modelo de capacitar al entrenador con expertos de socios de la Coalición HUB.
Se exhorta a toda entidad de manejo de primera respuesta a huracanes a que se registren y soliciten asistencia técnica y adiestramientos. Asimismo, se puede descargar una Guía de preparación para la temporada de huracanes que incluye información para Preparar un Kit, Establecer Plan Familiar, Proteger su hogar, Establecer un presupuesto, Consejos para personas discapacitadas y un enlace para descargar una guía para Plan de contingencia. También podrán solicitar discusiones por correo electrónico, consultas telefónicas, facilitar las conexiones con personas, organizaciones o recursos al facilitar presentaciones a individuos, organizaciones u otros recursos existentes